Tras la decisión adoptada ayer por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de conceder el pedido de apelación al Partido Justicialista, finalmente será la Cámara Nacional Electoral la que deberá decidir si mantiene la medida y confirma al al secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y la Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, como su interventor o si por el contrario, acepta los argumentos esgrimidos por los representantes legales de esa fuerza y retrotrae la situación.

De esa manera Servini, quien pese a considerar que no estarían dadas las condiciones para que exista un "perjuicio irreparable" para los intervenidos, decidió conceder la apelación para "asegurar el derecho del peticionante".

La presentación del desplazado José Luis Gioja pretendía que la apelación fuera aceptado con "efectos suspensivos", lo que lo hubiese devuelto al frente del partido, pero la jueza resolvió hacerlo con "efectos devolutivos", lo que mantiene la intervención y la designación de Barrionuevo hasta que resuelva la Cámara Electoral.

Con esta medida procesal, la jueza optó por trasladar la evaluación de su decisión de intervenir al PJ a la Cámara Nacional Electoral, integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes deberán definir si mantienen la medida o la dejan sin efecto.

"Cuando llegué el expediente, porque está es una cámara de apelación, lo leeremos, veremos qué hay dentro" por lo que en algunos días "nos abocaremos a estudiar la causa y después resolveremos", sostuvo Dalla Vía, quien dijo estar preocupado "porque tenemos una gran responsabilidad".

Asimismo, el camarista señaló que "todo lo institucional preocupa" y remarcó que "el Partido Justicialista" es una fuerza "importante de la política argentina, es un partido muy grande".

"Lo vamos a mirar con mucha atención", concluyó diciendo respecto al fallo de la jueza, Dalla Vía.

Por su parte y tras conocerse la decisión judicial, en las filas del peronismo intervenido reinaba una tensa cautela.

"La causa ya salió del despacho de Servini y ahora la palabra la tendrán los jueces de la Cámara", dijo una fuente partidaria consultada por BAE Negocios, la cual subrayó que "existe confianza en que el tribunal de alzada va a hacer lugar al pedido del PJ ante el bochornoso argumento que sostuvo la resolución de la intervención".

El pasado martes 10 de abril, Servini decidió intervenir el PJ nacional con argumentos cuanto menos cuestionables.

Por caso, para desplazar a la cúpula partidaria encabezada por Gioja, la jueza hizo hincapié en "los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017)" los que a su criterio, habrían "profundizado la división interna que venía gestándose con antelación".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos