Al igual que cada vez que surgieron versiones sobre la renuncia de algún integrante del Gabinete, desde el Poder Ejecutivo nacional se apresuraron a desmentirlo. Algo similar sucedió en estos días con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien quedó en el ojo de la tormenta tras distintos desacuerdos con la mesa chica del Gobierno por las medidas a adoptar para reactivar el consumo. Aunque, por ahora, sigue firme en su cargo, no logró cerrar ningún acuerdo de precios con los empresarios, ni obtuvo el apoyo de los gremios para avanzar con el debate del proyecto de blanqueo laboral en el Congreso, dos asuntos que resultan primordiales para el presidente Mauricio Macri.

Los cuestionamientos hacia Sica vienen de hace tiempo. Las dificultades para negociar con una CGT debilitada, que quedaron expuestas días atrás cuando fracasó la audiencia en el Senado para abordar el blanqueo laboral, generaron enojo en el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, quien buscar dar una señal al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que es posible algún grado de comunión entre el sector empresario y el sindical. Sin embargo, el principal malestar surgió en medio de la discusión por el relanzamiento del programa Precios Cuidados, hasta qué punto esa medida será efectiva para revertir el mal humor social y si -como sugieren la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la cúpula de la UCR- será necesario tomar medidas más drásticas.

Sobre esta última posibilidad, ayer, Peña puntualizó que desde la Secretaría de Comercio Interior continuarán con "acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, esos es Precios Cuidados". A la vez, aunque sin aludir explícitamente al radicalismo, rechazó la propuesta de algunos líderes radicales de frenar con los aumentos tarifarios hasta después de las elecciones presidenciales. "El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", apuntó el jefe de ministros.

"El ministro Dante Sica está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos para lograr en determinado bienes específicos acuerdos de no incrementos de precios por determinada cantidad de tiempo", agregó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ver más productos

Santa Lucía de Siracusa, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Lucía de Siracusa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos