En tono de metáfora con algo de humor, los dirigentes sindicales suelen deslizar que la unidad de la CGT es como el horizonte, "una línea que se aprecia pero jamás se alcanza". Sin embargo, los intentos por recomponer al menos la estructura que sellará el final del triunvirato ocupan a esos jefes.

La marquesina invisible al menos por ahora titila con letras claras respecto a que la etapa no incluirá a Camioneros, léase Hugo y Pablo Moyano. Y la fecha del primer paso concreto será el 5 de abril.

En la víspera, La Fraternidad, el sindicato de maquinistas que lidera Omar Maturano, fue la sede que recibió a los integrantes del bloque de organizaciones del Transporte (CATT) y el Movimiento de Acción Sindical (MASA) cuya piedra fundacional fue sostener la candidatura de Antonio Caló en el cisma de 2012, donde "dialoguistas" y "combativos" quedaron en veredas sin frontera bajo la era K.

Los líderes sindicales hablaron por más de tres horas. Fue un almuerzo extensivo donde no quedó tema por tocar: impuesto a las ganancias, blanqueo laboral, reformas, industrias argentinas, ley federal del transporte. La abstención moyanista estuvo a cargo de Omar Pérez, el dirigente de Camioneros que llegó al almuerzo, con mandato expreso para anunciar que no serán de la partida de la próxima integración. Protocolo aparte, las cuestiones de ego y estrategia también juegan, antes, durante y después del #21F, cuando el también presidente de Independiente remarcó la cancha.

"Intercambiamos opiniones sobre la realidad económica y social de la Argentina y de la actualidad de la CGT y la unidad del movimiento obrero", le dijo al diario "Crónica" Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes. El jefe de la Unión Ferroviaria (UF) ante la consulta de BAE Negocios refrendó que habían "priorizado las coincidencias por sobre las diferencias para lograr la reunión", donde destacó se analizó la situación de los trabajadores de todos los sectores, no solo el transporte, desde la convicción que la unidad de la CGT y los pasos del movimiento obrero "deben tener un proyecto y acuerdos que lo sustenten".

Protocolos aparte, la CATT tiene su ebullición interna y el encuentro tenía por motivo ofrecer una foto compacta, sobre todo semanas después de que el propio y triunviro Juan Schmid había blanqueado que pensó en renunciar a su mando en Azopardo cuando sindicatos varios, pero en especial la UTA de Roberto Fernández, jugaron al offside y no adhirieron al paro post reforma previsional. Heridas que siguen abiertas.

Además de Brey, Sasia y Pérez asistieron a La Fraternidad, Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta (Marina Mercante), Gonzalez Insfrán (Patrones Fluviales), y Mario Calegari (UTA); mientras que por parte del MASA asistieron Jorge Omar Viviani (Sindicato de Peones de Taxis), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Antonio Speroni (Obreros navales), Juan Antonio Palacios (trabajadores de la comunicación), Raúl Quiñones (Empleados del Tabaco), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Osvaldo Iadarola (telecomunicaciones).

Para agendar, el 27 del mes próximo las nuevas 62 Organizaciones Peronistas, en Textiles, ratificarán la unidad los más de 30 sindicatos que la semana pasada se sentaron en recibidores de granos para "separarnos de las 62 Cambiemos".

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos