En rigor de escenario económico social, con turbulencias a medida olímpica, cohesión sindical en base a criterios o urgidos por las circunstancias, el Gobierno de Cambiemos enfrentará hoy un paro general de alto impacto. La medida que decretó la CGT incluso desde los sindicatos con mejor relación con la Casa Rosada tendrá movilización y cortes a cargo de los sectores de izquierda.

A diferencia de la fallida huelga para repudiar la reforma previsional a fines de 2017 en esta jornada los servicios públicos de todo el país serán afectados por la medida de fuerza a la que también adhieren las dos CTA, como también gremios que en la jerga intestina de los sindicatos vislumbraron un paro general para después del Mundial, "pero de 2022", cuando la Copa del Mundo se dispute en Qatar, según señalaban algunas chicanas subterráneas del mundo sindical.

La adhesión de la UTA para la ocasión, el gremio que sacudió a la CGT el año pasado con su "no adhesión", jugará un rol decisivo respecto al transporte público en colectivos. Tampoco funcionarán trenes, subtes, bancos, el servicio educativo publico primario, secundario, terciario y universitario será escenario del reclamo. En la tónica de lo que viene traccionando el sindicato de Camioneros con Hugo y Pablo Moyano tampoco habrá transporte de caudales, combustibles, mercaderías ni recolección de residuos. La huelga también abarca y paralizará a la administración pública con la adhesión de UPCN y ATE, va de suyo que la paralización de labor por 24 horas hace a la administración de estados, provincias y municipios como también al poder judicial.

En la franja de salud pública en los hospitales estatales, provinciales o comunales sólo se atenderán las urgencias. El condimento abundante para la expresión callejera de la medida de fuerza estará en los sectores de izquierda que decidieron "no otorgar un paro dominguero a la CGT" y desarrollarán cortes del tránsito en accesos a las principales ciudades argentinas y un acto frente al Obelisco.

Para la ciudad de Buenos Aíres y sus accesos la mecánica de cortes y piquetes comenzará desde las 7 en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; en la avenida General Paz y Constituyente, en cercanías al INTI; y en Panamericana y 197. Idéntica modalidad se replicará en las ciudades de Córdoba y Rosario, en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta y en la región patagónica.

Hay mañana

A juzgar por algunos ejes que definieron la concreción de la medida de fuerza nacional, en una CGT que busca recomponer su peso específico rumbo a la renovación de agosto, la Multisectorial 21F desde Mar del Plata y otra vez al amparo de la Iglesia, vía Pastoral Social, refrendó desde Pablo Moyano que más allá del paro general de hoy urge mantener una dinámica de resistencia al plan económico, los condicionamientos del FMI y cualquier intento velado de reforma laboral. Es uno de los puntos desde donde ya se juega el futuro de Azopardo, que ofrece hoy una división tripartita en 3 vías, el dialoguismo, la referida Multisectorial y la tercera posición que vienen articulado el MASA y los sindicatos industriales. Ganar tiempo, espacio y poder en la dinámica de reclamo es "de manual" según referentes de sectores varios.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos