En el marco del análisis sobre la reforma laboral que los equipos técnicos de la CGT y el Gobierno iniciaron el lunes, se conoció el pronunciamiento de los sindicatos del Transporte agrupados en la CATT, de rechazo a la iniciativa de Cambiemos. “Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos”, reiteró el camionero Pablo Moyano.

El secretario gremial de Azopardo repasó sus dichos a BAE Negocios respecto a que ningún dirigente acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones “como tampoco convino ninguno de los artículos originales”, acotó.

Fuentes del mismo bloque de la CATT, que comanda el triunviro Juan Schmid, objetaron el optimismo del Ejecutivo respecto de que la central obrera solo no concuerda con un 10% del borrador que analizan abogados de la Casa Rosada y el movimiento obrero. “Si se trata de ponerle porcentajes, objetamos el 60%”, resumieron. La CATT se refugia en lo que Schmid manifestó respecto de oponer proyectos en el Congreso cuando se trate la modificación, sin dejar de mensurar que el “optimismo” del Gobierno no solo tiene que ver con el coaching o el resultado electoral de las legislativas o el Coloquio de IDEA. Pruebas sobre la mesa, también le prestaron atención a la visita de ministros a la UIA. (ver página 6).

“Nunca se sintieron más cómodos”, ironizaron respecto de coincidencias y también de pedidos especiales a los funcionarios estuvieron en la reunión.

El triunvirato cegetista convocó para las 13 de mañana en su sede de Azopardo a un encuentro de consejo directivo para analizar las reformas laboral y previsional. En esa ocasión debería analizarse también el pedido de convocatoria a un nuevo Confederal que planteó la Corriente Federal (CFT) respecto al paquete de “contrrareformas”.

Desde la CATT sostuvieron que la CGT sentó una posición firme respecto al proyecto de Cambiemos, el deterioro de derechos y la Ley de Contrato de Trabajo, el cual “tuvo manifestación concreta desde la voz y reflexión de varios compañeros”.

Respecto a que se pudieran registrar fisuras y consensos bajo presión máxima, las fuentes respondieron: “En este momento hay un criterio muy firme, pero si esa situación se modificara no vamos a permitir que se avasalle a los trabajadores con la anuencia de sus representantes”, reseñaron.

Anses
Como antesala de los efectos del paquete de reformas el Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), que conduce Carlos Ortega, puntualizó una delicada situación en la Anses. Desde ese punto de referencia rechazaron la continuidad de despidos en esa administración, a través de una carta abierta dirigida al titular del organismo, Emilio Basavilbaso. “Hace más de un mes que el gremio denuncia esa situación, y no permitirá que se falte el respeto a los trabajadores, los verdaderos servidores de la comunidad”, dijo Ortega.