En respuesta a la demanda formulada por el presidente Mauricio Macri instando a la oposición a presentar propuestas alternativas a las que viene implementando su gobierno, el diputado Felipe Solá, entregó ayer en la mesa de entrada de la Casa Rosada, una carta conteniendo 35 medidas de corto y mediano plazo.

"Espero, de buena fe, que su llamado no haya sido en vano y que el gobierno dé pruebas de una apertura política y social que hasta el momento ha evitado", comienza diciendo el documento dirigido al mandatario y que lleva como título "Un camino de encuentro y esperanza antes que sea demasiado tarde".

El texto aporta 35 alternativas concretas al plan de recortes, poniendo el foco en la reducción del déficit en el aumento de la carga impositiva a los sectores más concentrados de la economía.

Tras realizar un diagnostico, en sus dos primeros ítems, el precandidato presidencial peronista literalmente apunta a un pacto de gobernabilidad: Pide "convocar en forma urgente a la Red para el Encuentro y el Desarrollo (Red x Argentina)", integrada por sectores productivos, movimientos sociales y religiosos y de trabajadores no registrados, entre otros, y porque según entiende, "no alcanza con un partido político para salir de la crisis en la que estamos inmersos".

Insta también a "constituir un Foro Federal integrado por los gobernadores/as y el Jefe de Gobierno" porteño, el cual que "deberá promover en forma urgente el debate y distribución de los recursos federales", reclama se restituyan "las retenciones a la minería" y se controlen "sus DDJJ de producción".

Pero además, pide "restablecer y/o aumentar las alícuotas según corresponda a los impuestos que gravan la riqueza", "incrementar la alícuota de Bienes Personales", "establecer un IVA de 27% a los consumos suntuarios", se establezca "un impuesto del 25% al consumo con tarjetas de crédito en el exterior".

En otros puntos, pide "implementar un esquema de impuesto a la herencia", reclama "revisar la política de cambio libre y ampliar la intervención diaria en el mercado de cambio general y el que opera el Banco Central"; respecto a los dólares sostiene que "son fundamentales para el desarrollo, son pocos y hay que cuidarlos", pide "restaurar la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el mercado único y libre de cambios local", el "fijar plazo de 1 año de estadía mínima de inversores financieros residentes".

Finalmente y entre otras cuestiones, considera que se debe "establecer una Moratoria Pyme para deudas tributarias y previsionales", que se desdolaricen "las tarifas de los servicios públicos en su totalidad" y "retrotraerlas al promedio de 2017", crear la categoría "tarifa popular" y "suspender la negociación del Acuerdo Unión Europea-Mercosur".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos