Las defensas de cinco detenidos por los incidentes registrados el 14 de diciembre pasado en el Congreso Nacional cuando se intentaba tratar la reforma previsional pidieron la excarcelación a la Cámara Federal.

En una audiencia donde solicitaron revocar las detenciones ordenadas por el juez que intervino ese día, Claudio Bonadio, las defensas expusieron ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah en los tribunales federales de Retiro.

Se trata de una de las primeras audiencias hechas en los tribunales al inicio de la feria judicial de enero y el tema será resuelto por los jueces de feria del Tribunal de Apelaciones en los próximos días.

Por esta audiencia hubo una concentración en el ingreso a Comodoro Py 2002 por parte de un grupo de manifestantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), que reclamaron la libertad de Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto y Esteban Rossano.

Bonadio liberó a los demás detenidos ese día pero rechazó a excarcelar a estos cinco imputados con distintos argumentos vinculados a sus antecedentes penales, falta de arraigo o riesgo de fuga, según los casos.

Según la abogada dirigente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y representante de dos de los presos, María del Carmen Verdú, entre los argumentos que fueron presentados para que los detenidos sean excarcelados están las detenciones "discrecionales y al boleo", las "imputaciones genéricas y vagas" y que "no hay ningún peligro procesal".

Los camaristas quedaron en condiciones de resolver y la decisión se tomará en cuanto reciban la causa judicial completa desde el juzgado de Bonadio, aseguraron fuentes judiciales.

Por otra parte, todavía permanecía prófugo Sebastián Romero, el ex precandidato a diputado por una fuerza dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Santa Fe filmado el 18 de diciembre, durante la jornada en que se trató la reforma previsional y hubo otra vez incidentes en la zona del Congreso.

Romero es buscado por orden del juez que intervino en estos hechos, Sergio Torres, y pidió la exención de prisión que fue rechazada por la Cámara Federal.