El último turno de elecciones adelantadas en las provincias llegó con sorpresa. Santa Fe dio la nota al marcar la derrota del oficialismo local, con la victoria del peronista Omar Perotti, quien se imponía por menos de 5 puntos al actual mandatario Antonio Bonfatti. De ese modo, puso fin a los gobiernos socialistas que los últimos 12 años estuvieron al frente del Ejecutivo provincial, Síntoma de época, el gobernador electo es, además de el líder del justicialismo provincial, un dirigente que tuvo muy buena sintonía con Miguel Pichetto pero que, a pesar de ello, respaldará a la fórmula presidencial entre Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En las otras tres provincias que celebraron comicios ayer, dos gobernadores consiguieron su reelección: Alberto Rodríguez Saá en San Luis y Gildo Insfrán en Formosa. En tanto, que Tierra del Fuego, con una gran demora en la carga de datos, se encaminaba a definir quién gobernará la provincia en un balotaje porque todo anticipaba que no habría un postulantes con más del 50 % de los votos.

La mirada vuelve ahora a las listas nacionales: el sábado se inscriben los candidatos

La finalización de los turnos electorales provinciales - a excepción de la segunda vuelta en Tierra del Fuego. volverá a colocar la mirada sobre el proceso político nacional que tiene el próximo 22 de junio como la fecha clave para la presentación de las listas de candidatos a cargos nacionales: presidente y vice; diputados y senadores en las 8 provincias que renuevan en la cámara Alta.

Ese mismo día además, comenzará la campaña electoral nacional ya que la última modificación legislativa habilitó el proselitismo a partir de los 50 días previos a que se celebren las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) pautadas para el 11 de agosto. Hasta ahora sólo se inscribieron las alianzas y se anunciaron cuatro fórmulas presidenciales: Juntos por el Cambio llevará a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto; Frente de Todos a Alberto y Cristina Fernández, Consenso Federal 203, a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey y la izquierda.

Ahora se pondrá el eje en el armado de las listas de candidatos a legisladores y si los mandatarios que revalidaron con votos su respaldo se pondrán al servicio de las campañas nacionales o preferirán mantener su autonomía con el esquema de boleta corta.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos