Los trabajadores estatales también recibirán $4.000 de incremento vía decreto del Gobierno Nacional. El pago será efectivo en dos tramos, el primero en febrero y el segundo en marzo para salarios que no superen los $60.000.

Sin perjuicio de esta alternativa que integra el paquete de medidas anticrisis definidas por la gestión de Alberto Fernández resta confirmar cómo se definirán mejoras que están pendientes todavía del acuerdo salarial 2019, enfatizó el referente de ATE y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, a BAE Negocios, al precisar los ejes de la suba de sueldos para la administración pública. "Este incremento alcanzará a los trabajadores que perciben hasta $60.000, tiene carácter remunerativo y es a cuenta de los acuerdos salariales del año en curso", remarcó el dirigente haciendo hincapié en que la información le fue comunicada por la Casa Rosada.

El contexto político de la decisión para activar "inyecciones de dinero" a los trabajadores se trazó, como destacaron el presidente Alberto Fernández, sus ministros y dirigentes sindicales, para llevar adelante una proporción indirecta ("más a los que menos sueldo perciben") en atención a la emergencia económica y social que atraviesa el país.

La novedad constituye la secuela del incremento salarial por decreto 14/20 para los trabajadores privados que marcó el arranque de 2020 con una suba desde el primer mes del año de $3.000 a los que se añadirán otros mil a partir de los haberes de febrero. Mientras el Gobierno se apresta a precisar los detalles del beneficio para el sector público, como reseñaron a este diario desde la cartera laboral, el arco sindical que "se siente parte" del Poder Ejecutivo y realza su condición de "remunerativo" y piso de paritarias. También subyace el hecho de que en algunos sectores del trabajo se esperaba "un monto más generoso" al definido para "inyectar dinero a la dinámica de consumo".

En adhesión política, tanto la CGT como la CTA de Hugo Yasky realzan que la decisión marcó "un cambio de época" respecto al gobierno de Mauricio Macri. Como también avalan los dichos del ministro de Trabajo Claudio Moroni, quién precisó que el universo de beneficiarios es de "1.300.000 de trabajadores quienes logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante el 2019".

Respecto a los detalles del decreto, el abogado laboralista y titular de Relaciones del Trabajo ( UBA) Luis Roa, precisó que los $4.000 son remunerativos "devengarán aportes y contribuciones a la seguridad social. Este incremento es para aquellos que cumplan jornada completa de labor, si la misma fuese reducida el pago será proporcional al tiempo trabajado".

El 14/20 se basa en la reciente ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que delegó en el Ejecutivo Nacional el impulso recuperador de los salarios para los sectores más vulnerables, hasta disponer el carácter de "obligatorio" en los sueldos que paga el sector privado.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito.

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos