La Casa Rosada aceleró ayer el ritmo de las negociaciones con los gobernadores peronistas en el intento de frenar en el Senado el proyecto que retrotrae las tarifas y establece que no deben aumentar más que los salarios, que ya fue aprobado en Diputados. El escenario era todavía ayer incierto tanto para el oficialismo que va detrás de los peronistas que responden a gobernadores urgidos de mayores partidas presupuestarias, pero también de aquellos que no cuentan con padrinazgos políticos y que podrían torcer la balanza a favor del gobierno.

En la alianza Cambiemos apostaban ayer a dividir el bloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, para lograr imponer su propio proyecto que apunta a la rebaja del IVA en las tarifas, pero tampoco descartaban que la sesión pueda quedar sin quórum y lograr sortear el veto presidencial de la ley que tendría un costo fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Energía de la Nación, de casi 80.000 millones de pesos.

En el bloque del PJ, también reinaba la incertidumbre. A pesar de que allí creen que al menos alcanzaran a habitar la sesión con 37 bancas ocupadas, había expectativas sobre la posibilidad de avanzar con el dictamen que el gobierno rechaza. Para analizar los distintos escenarios de mañana Pichetto convocó a una reunión de bloque para esta tarde.

En la previa, algunos peronistas aseguraban tener el número para que a Mauricio Macri no le quede más opción que vetar la ley y, en consecuencia, que tenga que asumir el costo político de tomar esa decisión.

En cuanto al panorama numérico, aunque incierto, los peronistas apostaban a lograr habilitar la sesión con todos sus integrantes (34) y sumar a los kichneristas (7), pero además, se jugaban a poder resistir las presiones oficialistas con el apoyo de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, Fernando "Pino" Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda. Con esas estimaciones, admitían que "estarían muy justos" para tumbar los intentos del gobierno.

"Si el gobierno ve que no llegamos a los 37 para arrancar, se van a levantar y se cae la sesión", especulaban ayer algunos opositores.

La posibilidad de que los tres senadores de Santiago del Estero, que responden a Gerardo Zamora, y los dos misioneros, cercanos a Hugo Passalacqua, sumados a el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera se ausentaran o jugaran para el oficialismo no parecía remota en el ámbito del PJ.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, sostuvo que desde Cambiemos seguirán trabajando hasta último momento "en algún proyecto superador que contemple la unificación de criterios y que permita generar reformas y pueda ser tratado en Diputados para encontrarle una salida a la gente".

"Hay dos caminos: o una salida consensuada que defienda el federalismo y morigere los efectos de los aumentos, o volvemos a la vieja época, nos ponemos la camiseta centralista y terminamos de la peor manera con un proyecto con la sola idea de que Macri pague el costo", dijo el radical.

Por su parte, el formoseño José Mayans, advirtió que su espacio "tiene los números necesarios" para aprobar la iniciativa con media sanción en Diputados y descalificó la propuesta formulada por el oficialismo por considerar que "lo único que buscan es ganar tiempo".

"En ningún momento vino una propuesta del Ejecutivo. Fue algo presentado por algún senador y nosotros pedimos una revisión razonable. El Gobierno no quiere dialogar. Sólo nos quiere convencer de que su plan económico funciona y la verdad es que no funciona", se quejan los peronistas.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos