Los aumentos no cesan en abril y la inflación se recalienta: la factura de gas subirá un 32% promedio, el boleto de colectivo y tren cerca del 12% (el subte podría subir a fin de mes) y los peajes de las autopistas porteñas aumentarán también 13,4 por ciento. También se esperan subas en las naftas, ya que el Gobierno autorizo ayer un alza del 8% para el bioetanol con el que las petroleras cortan los combustibles. El IPC de marzo aumentaría asi 2% en marzo, y en el año ya acumula una suba del 6,2%.

Gas y naftas

La subas en la energía volvería a impulsar muchos precios del mercado. Así, el aumento de las tarifas de gas natural por redes tendrán desde el primero de abril incrementos de hasta el 40% para los usuarios residenciales, anunciada ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, será clave. También aumentarán las garrafa de gas un 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216. Para las categorías más bajas (R1-R23, de menor consumo), la suba será de 40%; para los escalones R31-R33 el alza se elevará a 32%; y para la R-34 el aumento será de 28%, mientras que la variación para comercios pequeños en el área metropolitana será de $ 22 por día y de $ 17 para el norte del país. De esta manera, las facturas medias mensuales con impuestos incluidos será -de acuerdo a la proyección oficial- de $440 para las categorías R1 a R23 con 40% de incremento; de $1.269 para las R31 a R33 con el aumento del 32% y de $2.805 para la R34 con la actualización del 28%.

Aranguren también anunció la suba de hasta el 8% para el bioetanol. Los biocombustibles son uno de los dos únicos energéticos regulados por ley (el otro es el Gas Licuado de Petróleo) hasta el 2021, por lo que el Gobierno tiene la obligación de reflejar en los precios el costo de producción y una "ganancia razonable", dijo Aranguren.

Peajes

También subirán los peajes de las autopistas porteñas de AUSA, que aumentarán 13,4% para los autos particulares. El nuevo cuadro tarifario que regirá desde este jueves en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

Boletos

En tanto, a partir del 1 de abril también subirá el boleto promedio de colectivo, que pasará de $8,50 a $9,50 y los tickets para los trenes tren Mitre, Sarmiento, San Martín, que subirán de $8 a $9. El Roca pasará de $5,50 a $6,25, e l Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25, el Urquiza, de $5 a $5,50 y el Belgrano Sur de $4,50 a $5.

Para la suba de los subtes habrá que esperar que se decide en la audiencia pública por tarifas el 19 de abril, pero lo mas probable que pase de $7,50 a $11 y a $12,50 en junio.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos