El Gobierno bonaerense autorizó hoy fuertes aumentos del 40% en las tarifas de agua, que empezarán a regir dentro de 30 días, que se suman a los incrementos que se vienen dando en todos los servicios públicos.

El alza tarifaria alcanzará a todos los clientes de la estatal Aguas Bonaerenses (ABSA), según la decisión dispuesta a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

La administración provincial dispuso "modificar el régimen tarifario para la prestación de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales a partir de los 30 días de publicada" la norma.

Con el ajuste del 40%, el costo del módulo por metro cúbico pasará de $5,74 a $8,04.

De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el 51% de los usuarios de ABSA tendrá un aumento de 100 mensuales pesos; el 37% deberá pagar entre 101 y 200 pesos más; el 8% entre 201 y 300 pesos y un 4% abonará más de 300 pesos.

La decisión fue adoptada luego de más de un mes de la audiencia pública en la que se debatieron los cuadros tarifarios, donde participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses.

En esa audiencia, realizada en el Colegio de Abogados de La Plata, el titular de la empresa, Rafael Sardela, expuso los fundamentos tÚcnicos y financieros para la readecuación de las tarifas.