Fuente: BAE Negocios.

Las vacaciones de invierno llegan con propuestas teatrales para toda la familia. Desde el 11 hasta el 29 de julio se llevará adelante el receso escolar invernal en todo el país y en la cartelera de los teatros porteños se ofrecen obras infantiles, juveniles y para adultos. 

Toc Toc

La comedia "Toc Toc" del autor francés Laurent Baffie, cobra vida en la obra de teatro que dirige Lía Jelín y tiene como elenco a Ernesto Claudio, Diego Pérez, Natacha Córdoba, Diego Freigedo, Gabriela Grinblat, Gabriela Licht y Mora Lestingi. 

La obra relata de historia de seis personajes que padecen trastornos obsesivos-compulsivos (TOC) y se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Sin embargo, el psiquiatra no acude a las sesiones y funciona de disparador para que los pacientes saquen sus propias conclusiones, a la vez que inconscientemente avanzan en su tratamiento. 

Contabilizar todo lo que está alrededor, limpieza, excesiva religiosidad, movimientos incontrolables e insultos permanentes, son algunos de los TOCs que se interpretan. 

Toc toc se convirtió en el suceso teatral récord en Argentina, con once años en cartelera y más de 2.000.000 de espectadores. El espectáculo conmueve al público, que ovaciona de pie en cada una de sus funciones. 

En diálogo con BAE Negocios, el actor Diego Pérez afirmó que este fenómeno se produce porque “el público se ve reflejado en los personajes”. 

Los conflictos universales son los que más gustan al público, porque tienen que ver con cosas que nos pueden pasar a todos. Esto hace que, en cualquier parte del mundo, la gente tenga identificación con uno o varios de los personajes”, continuó. 

Pérez interpreta a un hombre con aritmomanía, un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo relacionado con la necesidad de contar las cosas que están alrededor, como palabras, escalones, baldosas, entre otros. 

Consultado por alguna experiencia con los espectadores, el actor argentino contó: “Una vez vino una chica con la mamá, diciéndome que tenía ese TOC y que ella al principio lo padeció, pero después lo utilizó a su favor y hoy es la contadora de una importante empresa internacional. Así que, más allá de haberlo tratado, lo potenció y usó a su favor”.

"Toc toc" se mantiene hace 11 años en cartelera

Con respecto a nuevas funciones, Pérez citó al productor teatral de la obra, Carlos Rottemberg: “Toc, toc va a terminar cuando el público nos diga que no”. En esta línea, sostuvo que muchas personas vuelven por tercera o cuarta vez al espectáculo y que con el turismo internacional en Argentina, la obra recibe público “de todos los países de América y Europa”. 

Por último, Pérez definió a Toc Toc como “un suceso teatral que, como todo suceso, a veces es difícil de explicar, simplemente hay que disfrutarlo”. 

El espectáculo, apto para mayores de 13 años, tiene por delante más de 20 funciones en el Multiteatro Comafi con un precio de $3.500. Las personas interesadas pueden reservar su butaca en www.plateanet.com.

Lo que queda de nosotros

Nata y Toto protagonizan esta historia: ella, una mujer sin apegos, que busca alejarse de los afectos por miedo a ser lastimada, y él, un perro que la ama incondicionalmente y que, durante la obra, se preguntará por qué no puede volver con Nata. 

Se trata de una puesta en escena que invita a pensar: ¿Qué es lo que queda de nosotros cuando alguien se va?

La obra teatral, dirigida por el dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño y protagonizada por Carolina Ramírez, el personaje principal de la serie de Netflix “La Reina del Flow”, y Alberto Ajaka, propone reflexionar sobre el amor hacia los animales y la responsabilidad que conlleva la adopción. La historia interpela al público demostrando el dolor de las mascotas que son abandonadas. 

"Lo que queda de nosotros", en el Multitabaris Comafi

Con momentos de humor, Toto y Nata relatan su historia de encuentros y desencuentros, y hacen emocionar al público. Ajaka, quien interpreta a un perro al que la adolescente abandona por miedo al apego, demuestra una gran versatilidad sobre el escenario y, con sutiles cambios en su corporalidad y su voz, nos convence de que es un can, un psicólogo, el padre de Nata, su tío y más personajes. 

Una obra ideal para toda la familia, apta para todo público. La comedia se estrenó el 1 de julio en el teatro Multitabaris Comafi y tendrá funciones hasta el 17 de este mes.

Las entradas están disponibles en www.plateanet.com, con un valor de $3.500. El Banco Comafi ofrece a sus clientes beneficios exclusivos para el teatro: todos los días hasta un 25% OFF con tarjetas de crédito Comafi en Multitabaris Comafi y Multiteatro Comafi. 

Por otra parte, la entidad bancaria realizó para sus clientes La Noche Comafi, una jornada de funciones exclusivas en las salas del Multitabaris.

Luli Pampin en Teatro Avenida

Luego de cerrar por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Teatro Avenida reabrió sus puertas. Inaugurado en 1908, el complejo ubicado en Avenida de Mayo 1222 fue sede tradicional de compañías españolas de teatro, zarzuela y ópera. 

Tras su apertura, el teatro ofrece un especial espectáculo para los más chicos. Se trata del show de Luli Pampín, una cantante y actriz argentina que hace más de 7 años canta música infantil. 

La obra cuenta la historia de una bailarina encerrada en una cajita musical que soñaba con cantar y bailar por el mundo. Un día, logró vivir su sueño gracias a una radio mágica y la especial ayuda de los pequeños. Sin embargo, deberá superar algunas dificultades que intentarán impedir su alegría. 

Las entradas tienen precios desde $2.000 hasta $4.220, incluyendo el cargo de servicio. Habrá funciones hasta el 23 de julio, aunque se encuentran agotadas.

Les Ivans Circo: Buscando al amigo ideal

Les Ivans Circo presenta un espectáculo para toda la familia en el Centro Cultural Konex, donde el escenario se convertirá en un enorme laboratorio lúdico y experimental. 

Máquinas de levitación, equilibrios en alturas, reacciones químicas e inventos, son algunos de los experimentos que propone el espectáculo, dirigido a chicos de 3 a 12 años. 

La función se realizará el próximo 19 de julio. Las entradas están disponibles en www.cckonex.org/espectaculos y tienen precios desde $1.200 y un pack familiar para cuatro personas, a un valor de $4.320.