El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que pretende llevar adelante después de las elecciones del 7 de octubre su resistida reforma de la Seguridad Social, a la que considera clave para sanear las maltrechas cuentas públicas del país.

“Quiero anunciar, por primera vez, que quiero hacer la reforma de la Seguridad Social después de las elecciones”, afirmó Temer desde Nueva York, donde se encuentra para participar en el 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, según informó la estatal Agencia Brasil.

“Buscaré al presidente electo, sea quien sea, y estoy convencido de que, cuando lo busque, me atenderá por el hecho de que la medida es indispensable. Esto no es esencial para un gobierno, es esencial para Brasil”, dijo Temer durante un almuerzo con empresarios promovido por la Cámara de Comercio estadounidense.

La reforma de la Seguridad Social fue uno de los principales objetivos del gobierno de Temer, aunque debido a la falta de apoyo necesario en el Congreso para aprobarla, el Ejecutivo optó por aplazarla.

A pesar del poco margen de tiempo entre la segunda vuelta electoral (28 de octubre) y su último día de mandato (el 31 de diciembre), Temer dijo que hará un esfuerzo para que el Congreso vote y apruebe la medida.

Los candidatos presidenciales evitaron hasta el momento referirse a la reforma, muy criticada por los sindicatos y organizaciones sociales debido a que endurece las condiciones de jubilación, y que provocó en su momento movilizaciones multitudinarias en las principales ciudades de Brasil, que se oponían tanto a esta iniciativa como a la reforma laboral, la que sí pudo ser aprobada en el Congreso.

Temer dijo que “pasadas las elecciones, esta preocupación (con mostrarse a favor de la reforma) desaparecerá. Y como el déficit social es demasiado elevado, no podemos legar a nuestros hijos y nietos un sistema de la seguridad social bajo amenaza, ni un presupuesto que esté casi tomado con los gastos de la seguridad social”.

El presidente de Brasil consideró que sin la aprobación de la reforma no se podrán realizar inversiones en el país, debido al gran déficit que se acumulará con el pago de pensiones y jubilaciones.

El mandatario, que entregará el cargo el 1 de enero, dijo que confía en que su sucesor en la Presidencia continuará con la agenda de reformas realizada durante su mandato de dos años y medio.

“Tengo confianza en nuestra democracia, en la solidez de nuestra economía, en nuestra capacidad de crecer con justicia social”, afirmó.

Temer también se refirió a los candidatos en las elecciones y, a pesar de las discrepancias ideológicas y de programas, se mostró convencido de que todos coinciden en la defensa de la responsabilidad fiscal, mantenimiento de la red de protección social y en la garantía de la democracia.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos