En una sesión especial, la oposición en la Cámara de Diputados, intentará avanzar hoy con distintos proyectos de ley para ponerle freno al aumento de las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios.

La sesión fue pedida por el bloque del Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi, desde donde sostienen que la petición para sesionar responde a "la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo".

El peronismo no kirchnerista, en tanto, confirmó ayer a última hora su presencia en el recinto. Antes, darán una conferencia de prensa junto con referentes del Frente Renovador, espacio que comanda Graciela Camaño, en la que presentarán, "ante el aumento desmedido de tarifas con el que avanza el Gobierno un proyecto de ley conjunto a partir del cual se buscará establecer criterios de razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos".

El FpV y la Izquierda buscarán debatir proyectos en los que reclaman medidas para "dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas", a partir de enero pasado, además, de otras iniciativas en las que se propone la creación de un Régimen de acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos.

Otro proyecto con la que la oposición más dura intentará avanzar reclama la creación de una comisión bicameral que evalúe el régimen tarifario.

Los peronistas que responden a los gobernadores y que se agrupan en el interbloque Argentina Federal, darán quórum para que se concrete la sesión, para la que es necesario, además, reunir una mayoría especial para darle media sanción a la iniciativa.

"Vamos a discutir nuestro propio proyecto, un proyecto en el que se propone tarifas justas, pero no vamos a acompañar la locura que propone el kirchnerimso", contaron fuentes del bloque peronista que preside el salteño Pablo Kosiner, adelantando que habrá debate pero que la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con los otros sectores es difícil.

Desde Cambiemos, por otra parte, seguían con atención los movimientos de la oposición para decidir la estrategia parlamentaria a seguir. "Frigerio está llamando a todos los gobernadores para que no bajen al recinto, pero habrá que esperar qué hacen", confiaron altas fuentes del interbloque oficialista.

"Si el peronismo logra conseguir el quórum, entonces bajaremos a la sesión a dar la discusión", agregaron.

En Cambiemos, de todos modos, existen fricciones en torno a los aumentos tarifarios de los servicios públicos pero, además, desde el radicalismo y la Coalición Cívica, ayer esperaban el fracaso de la sesión en la que creen quedarán expuestos por sus fuertes críticas hacia el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "No podemos defenderlo y es a eso a lo que apuntan en la oposición", comentaban por lo bajo algunos oficialistas.

Senado

La Cámara alta sesionará desde las 14 para debatir los proyectos que modifican la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Compre Argentino, que llegaron en revisión desde Diputados.

El primer proyecto, que prohíbe todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado, será modificado y regresado en segunda revisión a la Cámara baja. El restante, que establece prioridad a las pymes en las compras del Estado, tiene como objetivo fomentar la economía nacional, dado que las pequeñas y medianas empresas son las principales empleadoras y el Gobierno invierte el cinco por ciento del PBI en esas compras.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos