La Asociación de Personal de Plataformas (APP) se convirtió en el primer sindicato de esa actividad digital del país y de América en pedir su inscripción formal conforme a la normativa en vigencia.

En alerta ante la eventual precarización de sus tareas en determinados rubros de ese servicio, dicha asociación se propone representar a los trabajadores que transportan productos y personas desde la oferta comercial en las nuevas plataformas digitales. La iniciativa comenzó en julio cuando trabajadores de "Rappi", firma dedicada al servicio delivery, comenzaron a reunirse y discutir cómo mejorar sus condiciones de trabajo. "Fuimos convocados bajo consignas como sé tu propio jefe. Pero comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma", explicó el nuevo gremio a través de un comunicado.

A través de la creación del sindicato APP, los trabajadores plantearon que buscan "una forma de darle mayor legitimidad" a sus reclamos "en busca de mejoras".