Finalmente llegó el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Pasadas las 9.30 arrancó ayer la actividad en la Casa Rodada. Mauricio Macri ingresó por la explanada de la calle Rivadavia minutos antes de recibir la llamada telefónica más importante para el Ejecutivo. El presidente norteamericano Donald Trump llamó a su par argentino, como lo había anunciado Macri el viernes en la reunión con los empresarios en la quinta de Olivos. Durante la jornada, el Ejecutivo también recibió un explícito apoyo a las negociaciones con el FMI de parte del gobierno de Alemania, encabezado por Angela Merkel.

El diálogo iniciado entre Argentina y el FMI la semana pasada fue uno de los ejes centrales de la conversación telefónica. Macri se comprometió en el desafío de reducir el déficit fiscal, según informó el Gobierno.

"Apoyo de Trump a las conversaciones con el FMI", fue el título elegido por Presidencia para informar oficialmente la comunicación con Washington a una semana de que Macri anunciara que recurrirá a un préstamo del Fondo, de que aún no se saben los detalles.

La comunicación entre Macri y Trump dejó trascender dos detalles. El Gobierno destacó que fue Trump el hizo el llamado telefónico. Y además que la conversación se extendió durante 10 minutos, bastante más larga que lo previsto.

La temática más importante pasó por las negociaciones que encabezó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington con el Fondo. En ese contexto, el líder de Cambiemos le agradeció el respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, con quien Dujovne estuvo reunido el jueves pasado en la capital norteamericana. El Tesoro había salido a apoyar el diálogo entre la Argentina y el FMI y al programa de Macri "para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado". La reunión con Malpass se había realizado el mismo día que el ministro fue recibido por la titular del Fondo, Chirstine Lagarde.

Los mandatarios dialogaron sobre otros temas de la agenda internacional como el G20 -el cual es presidido por Argentina- y sobre la situación en Corea del Norte y Venezuela. Durante la charla estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

No es la primera vez que Macri y Trump hablan por teléfono. La última conversación telefónica había sido el 9 de marzo pasado por la decisión del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En cuanto al respaldo alemán, la embajada del país europeo en Buenos Aires, emitió un comunicado que destaca que "Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica". El Gobierno obtuvo otros respaldos internacionales ante la negociaciones con el Fondo. La semana pasada lo había tenido de España, Chile, Brasil, Francia, entre otros.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos