El Ministerio de Energía anunció ayer que la electricidad aumentará 55% a lo largo del 2019 y el gas alrededor de 35% en abril. Casi al mismo tiempo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, daba cuenta de que los precios de los colectivos, trenes y subtes subirán en torno a 40% durante el primer trimestre. La inflación del 2019 recibirá así un shock extra de al menos 4,2 puntos porcentuales, a los que habrá que sumarles los incrementos de segunda ronda. Con todo, el IPC del año podría trepar hasta 34-35%.

Ayer fue un día extraordinario en materia de tarifazos. Así como hoy se cumple un año del inolvidable 28D, aquel día sobre el cierre del 2017 que terminó teniendo efecto sobre la aceleración inflacionaria y el parate de la actividad del 2018, el anuncio convirtió en el 27D a la jornada. El día en el que el Gobierno se descargó con una serie de tarifazos por encima de la dinámica esperada para el IPC del año que viene y que tendrá efecto seguro sobre la inflación y la actividad del 2019.

Los aumentos en las facturas de la electricidad que pagarán los hogares del AMBA serán de 26% en febrero, de 14% en marzo y de sendos 4% en mayo y agosto. Un detalle a destacar: según los datos mostrados ayer por fuentes de Energía, a partir de marzo el 67% de los usuarios del AMBA pagarán facturas superiores a $1.200.

Los aumentos en la factura eléctrica se explican porque el precio mayorista, que incluye a la generación y al transporte, subirá 38% en febrero (impactará 26% en la factura de ese mes), mientras que el de la distribución incrementará 34% en marzo (suma 14% en la factura del mes). Luego el mayorista subirá 6% en mayo y 7% en agosto, lo que impactará en 4% en ambos meses.

El impacto sobre la dinámica de precios de semejante suba es evidente, pero vale la pena cuantificarlo. Su consecuencia sobre los niveles de actividad, teniendo en cuenta que la mayoría de los hogares van a pagar facturas superiores a $1.200 y que eso va a impactar negativamente sobre el resto de los consumos, también.

El Presupuesto 2019 proyecta una inflación de 23%. El REM, la encuesta que hace todos los meses el BCRA entre analistas de la city, una de 28% para la interanual de diciembre. Las subas anunciadas ayer por Energía y Transporte están todas por encima de esos niveles así que lo esperable es que tiren al IPC hacia arriba y las consultoras privadas ya están recalculando.

Así lo prevén desde Eco Go. El analista Juan Paolicchi le explicó a BAE Negocios que el 55% promedio en electricidad, el 38% en colectivos, el 40% en trenes y el 45% en subtes le agregan en total 4,2 puntos porcentuales a la inflación del 2019. Así, para la consultora la inflación del 2019 será de 34-35%. Con esos números, su proyección de caída de la actividad para el 2019 es de 2,5%. Una contracción en año impar eleccionario. La primera desde el 2009.

Aún así, Paolicchi sostuvo: "Dado el salto en el tipo de cambio, la suba de combustibles y el recorte de subsidios que había pautado, la verdad es que los aumentos podrían haber sido un poco más altos. Creo que hubo algo de tratar de no hacer subas tan grandes. Aún así está claro: son incrementos muy altos y están incluso por encima de la inflación esperada".

En cuanto a las facturas de gas que deberán pagar los hogares, desde Energía avisaron que el aumento estimado será de 35% en abril. Para octubre, además, proyectan otra suba más que, según calculan, sería mínima. Respecto a ese incremento de octubre hay dos fuerzas que chocan: por un lado, el precio es más barato en verano y eso impulsaría a un aumento menor pero por otro lado jugará la dinámica del tipo de cambio, sobre el que se espera algunos incrementos para un 2019 eleccionario en el que se espera que la demanda para atesoramiento crezca.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos