El presidente Mauricio Macri reivindicó en su última conferencia de prensa la cultura del trabajo. Asfaltado el camino con datos duros sobre empleo, esa vía aparece con precipicios, puentes rotos e incertidumbre. Para el corto y mediano el escenario laboral no tendrá vacunas contra la recesión ni estadía breve; es más, en Balcarce 50 algunas estimaciones señalan que se extenderá por 24 meses. En la versión oficial más amable desde el ministerio de Trabajo sintetizaron un estancamiento, con los datos de mayo, y la percepción de indicadores definidos respecto a que la situación "todavía puede empeorar". Las alertas poblaron el tablero donde una luz roja dominante es el freno del sector de la construcción, fenómeno que se experimentó antes del acuerdo con el FMI. En ese rubro ya el colega Ariel Maciel anticipó la desazón de empresarios cuando restaban meses para la visita de Christine Lagarde.

La UOCRA de Gerardo Martínez, en el rango de "las cosas por su nombre", habló de pérdida de puestos de trabajo, con base en cinco cifras, progresión geométrica y obreros reclamando en rutas del interior. Por lo general diplomático dicho sindicato le pidió un "despertar" al Ejecutivo.

Ocurre que esa bola de nieve/desocupación y federal arrastra por tracción potente al empleo no registrado de la actividad y por ende a las "changas" que recomendó la diputada Elisa Carrió en la gama de procedimiento de crisis vintage.

Siempre en el rubro industria nacional hay más síntomas. Por ejemplo la impronta del ministro de Producción Dante Sica decidido a barajar y dar de nuevo, pero que apenas oxigenó con un suspiro a los metalúrgicos de la UOM y los mecánicos de SMATA, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli. Ambos gremios le acercaron al funcionario carpetas y pesares tras una movilización a su cartera. A los pocos días se anunció una línea de créditos para construir camiones por $2.000 millones. "Apenas una curita para tremendas heridas", mascullaron economistas que asesoran a sindicatos. Y quedaron impresas, sin ninguna sonrisa, las fotos donde posaron funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios para el anuncio. Tampoco hay humor entre textiles, calzado, cueros, ni que hablar de las pymes.

Es lo que hay

Los datos de empleo de mayo que ofreció el SIPA empezaron a mostrar el impacto de la crisis en el corto plazo. Todas las modalidades de inserción ocupacional caen con relación a abril. Con cifras y gráficos bajo su análisis, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos consideró, ante la consulta de BAE Negocios, que "la cantidad de asalariados registrados cayó por segundo mes consecutivo y ya no hay sector que traccione. La industria sigue en caída libre y la construcción también está en retroceso". Cualquier similitud con las metáforas meteorológicas que plasmó el jefe de Gabinete Marcos Peña no constituyen casualidad alguna. "Los próximos meses van a ser un poco más tormentosos", dijo para asumir el yerro de la Casa Rosada al subestimar escenarios y creer que "el camino iba a ser más fácil".

Papers, razones, comentarios y realidad no le faltan a su síntesis, incluso al observar que la industria manufacturera está lejos de encontrar un piso mientras desciende en tobogán. "Desde septiembre de 2015 se perdieron 81.554 puestos de trabajo. Para encontrar valores menores hay que remontarse a la crisis de 2009", consideró Luis Campos siempre al detalle del último informe oficial sobre empleo.

"Las perspectivas para los próximos meses son negativas. Es difícil, por no abordar el término imposible, que el empleo crezca en una economía estancada. La estabilización macro y una hipotética buena cosecha en 2019 están lejos de alcanzar como motores infalibles hacia una mejora en materia de empleo", enfatizó el analista de la CTAA.

Sus consideraciones ofrecen no solo postales actuales, también abordan escenario que atraviesa la grieta, desde el acento a lo que vendrá rumbo a 2019, año que arribará con una contienda electoral de yapa si consideramos las variables económicas y la recesión que el Gobierno casi en una apuesta de casino pronosticó para seis meses. "En el mediano plazo la película del mercado de trabajo es una de terror. Los asalariados registrados están estancados desde 2012 y el impulso vino del sector público o de los cuentapropistas", acotó Campos. Si se prefiere apelar a imágenes meteorológicas el efecto goteo de los despidos no tiene pausa. Está alimentado por los "retiros involuntarios" de personal que ante una sola puerta de salida multiplica su indemnización al mismo tiempo que razona si la misma podrá ser efectiva, aún en mensualidades a acordar.

Además de las ilustraciones en modo climático del Ejecutivo, otro colega de este diario Alejandro Bercovich, ilustró el panorama con un comentario que le acercó un hombre fuerte del empresariado, Daniel Funes de Rioja (Copal/UIA). En su programa de C5N el periodista comentó que el hombre de negocios echando mano a un análisis de lo que podría pasar en un futuro cercano le había recomendado una escena de la película "Plata Dulce", y Bercovich puso al aire el momento donde Julio de Grazia le dice a Federico Luppi, "con una buena cosecha nos salvamos todos". Lluvia y truenos completan ese momento del histórico film ante lo cual De Grazia remarca "no hay nada que hacerle, Dios es argentino". La variable económica 2019 en formato "cuestión de fe".

"No hay vacantes"

El pronostico complicado se aprecia en el Ejecutivo y especialistas privados, entre ellos la empresa ManpowerGroup (MG), pronosticó para este mes, agosto y septiembre una expectativa de generación de empleo del 6%, sin cambios en cuanto al trimestre anterior, pero con un 2% en baja en la comparación interanual. Base de intención de empleo mínima, estancamiento y otros bemoles. Motores del guarismo positivo son agricultura y pesca con 11%, construcción 10%, mientras que finanzas, seguros, bienes raíces y minería poseen 9%. En el fondo de la tabla aparecen transportes y servicios públicos con un 2%. Los datos no relevaron los efectos colaterales del acuerdo con el FMI, sin embargo ya se apreció una baja sostenida de la construcción.

Desde 2013 a la fecha la expectativa de contratación no llegó al 10%, lo cual validó la cautela empresaria que también registró el ministerio de Trabajo en su último informe presentado en la semana pasada. Fernando Podestá vicepresidente de MG recalcó que los nuevos trabajos del sector privado se generan en reemplazos en su mayoría, fenómeno que ni siquiera aparece en las denominadas "micropymes" donde existe porcentaje negativo de contratación. Con tinte de alerta Podestá recordó que "es el sector de las pequeñas y medianas empresas el que brinda movimiento al universo del empleo". La incidencia del pacto con el Fondo recién aparecerá para el último trimestre del año, la medición de Manpower cerró al inicio de mayo, con lo cual la turbulencia todavía en final abierto no se reflejó en este informe, aún así el freno en la construcción ya está en superfice y lo valida el contacto con empresarios del sector.

En el epílogo un breve párrafo para el frente sindical, contenido ante la disciplina que ejerce e intenta el Gobierno considera en su diáspora clásica que el riesgo límite de reclamos se ratifica en el cierre de empresas, despidos, retiros "involuntarios", paritarias a la baja etc.

La moraleja del "hombre común" al que apelaba Osvaldo Ardizzone obliga a considerar que mientras que el escenario laboral de países en rango de alta gama, y que se ponderan hoy desde el oficialismo como meta alcanzable, encuentre ûde llegar ese momento- a los trabajadores fuera de males conocidos. A saber: como socios mayoritarios en quiebras y ajustes; solo "cumplidores de su deber" en prosperidades y ganancias; como razones de ser del costo laboral en actividad y carga desechable al momento de jubilarse en tope de edad con vara cada vez más alta, por citar solo algunas desafortunadas calificaciones.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos