Más de setenta convencionales de la UCR reclamaron que el partido respalde una fórmula presidencial por fuera de la alianza Cambiemos, en abierto desafío a los dirigentes que respaldan la continuidad en la alianza de Gobierno, y a dos días de que se reúna el cuerpo máximo de la UCR.

"El camino deberá ser la creación de un nuevo frente electoral y programático, que integre, en un proyecto a la altura de las circunstancias, a todos los actores sociales y políticos capaces de confluir en los acuerdos mínimos para salir de la emergencia y poner a la Argentina en el camino del crecimiento y el desarrollo", señalaron.

Entre los firmantes de la carta abierta se encuentran reconocidos dirigentes como Jorge Sappia -además, presidente de la Convención- Leandro Illia, Raúl Borrás, César Martucci, Carlos Fascendini, Lucía Alberti e Inés Halm. Quienes postulan que deben abocarse a otra opción buscan encolumnarse detrás de Roberto Lavagna. En esta tesitura están, por ejemplo, Federico Storani y Juan Manuel Casella, que no son convencionales.

"La mayoría de la sociedad argentina no quiere reproducir la experiencia vivida hasta diciembre del 2015 ni continuar por el camino iniciado desde entonces. Es que también este último se ha revelado incapaz de resolver sus demandas y, además, ha contribuido a sostener una polarización que conspira contra la posibilidad de acuerdos imprescindibles", señala la carta abierta que presentarán.