"Si nos amontonamos todos con visiones diferentes, el resultado está cantado. Nos va a ir peor que antes. Si nos juntamos solo para ganar una elección, la gente nos va a castigar otra vez". La cita pertenece al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y cuaja perfectamente con las advertencias del interventor del PJ nacional, Luis Barrionuevo, en relación a que no convocará al kirchnerismo a participar del proceso de normalización del justicialismo. Se trata, en definitiva, de una propuesta de unidad restrictiva.

El mandatario norteño, que ratificó una vez más sus aspiraciones presidenciales, evitó en principio ser tan explícito como el dirigente gastronómico. Pero casi inmediatamente completó la idea para no dejar dudas. "La sumatoria del blanco con el negro es la fórmula Scioli-Zannini. ¿Qué pasa con eso?, perdés. La gente dice no sos ni lo uno ni lo otro", cuestionó. Y agregó: "Si el PJ va completamente unido, pierde" por lo que resaltó que se va a presentar a las elecciones sólo junto a dirigentes "que tengan un pensamiento similar" al suyo "en las cosas importantes para Argentina".

Urtubey opinó que "no se puede desconocer un fallo judicial" como el de la jueza María Serviniy reconoció que "hoy la cabeza del PJ está en manos de una intervención".

"Hasta tanto debemos ver de qué manera podemos trabajar no sólo para que el peronismo siga existiendo sino que sea una opción para la gente. El peronismo tiene que generar condiciones de futuro para los argentinos", manifestó. El salteño pidió construir "una alternativa superadora que no quiera volver al 2014 o 2015" y plantear "perfiles diferentes" para conducir ese espacio.

Para referirse a su eventual postulación, Urtubey apeló a una metáfora: "Tenemos que arreglar el auto, que ahora está hecho pelota. Si vos sos el mejor piloto, pero el auto que manejás va lento, todos te van a ganar. Primero hay que poner énfasis en el taller y después pensar en un piloto".

El otro gran referente de la liga de gobernadores peronistas, el cordobés Juan Schiaretti, fue aun más lapidario y se desentendió de la intervención al sostener que "el peronismo de Córdoba no participa" en ese órgano, y se limitó a considerar que el conflicto lo tiene que resolver la Justicia.

"El peronismo de Córdoba no participa en el espacio del PJ nacional y, por lo tanto, no tengo por qué opinar sobre lo que pasa allí", sostuvo en su cuenta de Twitter el mandatario cordobés.

Schiaretti reflejó su posición a través de la red social ante la insistencia de los distintos medios locales y nacionales que, desde el martes último, solicitan su opinión sobre la intervención decidida el martes por la jueza María Servini.

El mandatario cordobés manifestó en varias oportunidades sus diferencias con la conducción del PJ nacional "kirchnerizado" y también expresó el deseo de que la liga de gobernadores peronistas, de la cual es uno de los principales impulsores, forme parte del proceso de reorganización del peronismo orgánico y sin el kirchnerismo.

En ese sentido, a mediados de marzo último, Schiaretti había sostenido que "el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene" las elecciones presidenciales, pero que para eso ocurra el PJ debe "dejar atrás el kirchnerismo".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos