Tras la advertencia de un paro de 72 horas y en tiempo de descuento respecto de la conciliación obligatoria, el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal convocó para el jueves próximo al Frente Gremial docente para continuar con la paritaria salarial. "Si no hay respuestas a las necesidades de las escuelas, al aumento de los cupos en los comedores escolares y al reclamo salarial que estamos llevando adelante, el FUDB va a efectivizar las 72 horas de paro que tenemos previstas", advirtió el secretario general de Suteba, Roberto Baradel al término de una movilización.

La decimoactava reunión paritaria está convocada para las 13 en la sede del Ministerio de Economía provincial. La convocatoria no atenuó los decibeles del malestar que se mantiene en las organizaciones sindicales de maestros y profesores. "Dejaron pasar los quince días de conciliación obligatoria para convocarnos", se quejó María Laura Torre, titular de la secretaría adjunta del Suteba. En el "mientras tanto" sucedieron la explosión en una escuela de Moreno, que dejó sin vida a su vicedirectora y a su portero, además de dos casos de docentes electrocutados en sus establecimiento por lo que uno de los reclamos será la mejora en las condiciones edilicias.

"Cada una de nuestras movilizaciones fueron siempre integrales: salarios, infraestructura, cargos, comedores", consideró la dirigente gremial. En la misma dinámica de "la paritaria más extensa de la historia", según ironizan el FUDB el gobierno viene efectuando pagos a cuenta y en la última audiencia propuso una mejora del 16,7% hasta julio y volver a dialogar en agosto. Hasta ahora, Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que pagan en forma trimestral. La última reunión paritaria con los docentes se concretó el 23 de julio último. En la progresiva suma de incidencias en la puja salarial y por condiciones de labor el Suteba fue multado por no acatar una conciliación obligatoria, en ocasión de haber adherido al paro nacional de Ctera (organización que integra) y allí en otro capítulo de hostilidades el ministro de Trabajo Marcelo Villegas equiparó al sindicato de Baradel con los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano respecto a la energía de los planes de lucha encarados por ambos sindicatos "son lo mismo", resumió el funcionario.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos