Con el año electoral por delante y una crisis económica que podría extenderse por varios meses más, la gobernadora bonaerense evalúa realizar cambios en su Gabinete antes de fin de año para darle un perfil más político. Las áreas que están en la mira son las de Educación, Salud y Producción.

Cuando todavía se lamenta por los recortes que deberá afrontar en 2019 y las tensiones con el Gobierno nacional continúan por lo bajo, la mandataria provincial busca evitar que el conflicto salarial con los maestros se repita el año próximo. Si bien resolvió pagarles un 30% de aumento, el rechazo de los gremios a la propuesta dejó en evidencia que la discusión paritaria está lejos de saldarse. Para esquivar ese escenario analiza remover a Gabriel Sánchez Zinny, al frente de la Dirección de Cultura y Educación.

“Sánchez Zinny no supo conducir las negociaciones” con los gremios docentes

Algunos asesores de Vidal consideran que más allá de la resistencia de los sindicatos docentes a aceptar el porcentaje propuesto por la administración bonaerense, Sánchez Zinny "no supo conducir las negociaciones, las que finalmente quedaron en manos de los ministerios de Trabajo y Economía", según explicó un funcionario de la provincia de Buenos Aires con diálogo permanente con la gobernadora. A eso se suma que le endilgaron "cierto grado de desmanejos" en lo vinculado a la explosión en la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, en la que murieron la vicerrectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez.

Por el momento, Sánchez Zinny continuará en su cargo. La mandataria provincial no quiere generar ningún movimiento dentro de su Gabinete hasta que finalice el año, menos aún cuando pesan sobre él varios pedidos de renuncia por parte de la oposición. Sin embargo, una fuente bonaerense apunta: "Lo que no podemos permitirnos es tener un conflicto docente eterno de nuevo, menos meses antes de las elecciones".

Uno de los nombres que se barajan para reemplazar al actual Director de Cultura y Educación es el senador nacional Esteban Bullrich, quien ya presidió el ministerio de Educación porteño y el nacional, antes de acceder a la banca en la Cámara alta.

Esteban Bullrich y Facundo Manes son tenidos en cuenta por la gobernadora

Otros de los ministros que podrían ser relevados de sus puestos son Andres Scarsi, de Salud; y Javier Tizado, de Producción. Si bien no recaen sobre ellos reclamos de índole similar a la que les hacen a Sánchez Zinny, Vidal no está del todo conforme con sus respectivas labores.

Para el ministerio de Salud analizan la posibilidad de tentar al el neurocientífico Facundo Manes, quien el año pasado fue asesor de la gobernadora bonaerense en cuestiones relacionadas a su área. Sin embargo, fuentes gubernamentales sostuvieron que esta vez será más difícil que el médico acepte ser parte del equipo debido a que también lo quieren desde otros sectores.

En 2017, Manes rechazó a último momento el ofrecimiento para ir como segundo candidato a diputado de la alianza Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, ya que tenía la expectativa de encabezar la lista.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos