El resultado de las elecciones primarias nacionales aceleró los tiempos de los programas de recuperación económica y puso sobre la mesa la necesidad de volcar recursos a la recuperación del poder adquisitivo de los sectores medios, muchos de los cuales perdieron su empleo o vieron disminuida sensiblemente su capacidad de compra.

No se trata solo de un "voto cuota" o "voto bolsillo". En el Gobierno apuntan a un cícrulo virtuoso empujado por el consumo interno que moder el malestar social que se evidenció en la urnas y que tiene un gran componente económico, pero no es la única variable. 

La poca visibilidad de la gestión de políticas públicas se convirtió en el foco de cuestionamiento hacia ministerios clave para la construcción del discurso electoral. Si la línea es recuperación, empleo, obra pública como agenda propia y hacia falta contrarrestar las criticas a los planes sociales y la seguridad, el debate está puesto en el rol  de cada una de las carteras .

"Funcionarios que no funcionan"

El reclamo de sectores que integran el Frente de Todos para dinamizar -y mostrar- la gestión tienen varios meses de vigencia. En octubre del año pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández, líder del espacio interno mayoritario, había cuestionaado a los "funcionarios que no funcionan".

En diciembre habia vuelto sobre el tema arengando que, los funcionarios que tienen miedo se "busquen otro laburo". 

El presidente Alberto Fernández tuvo que calmar la interna dos días después cuando reivindicó el “coraje” demostrado por “cada ministro, cada funcionario y cada empleado” que trabajó a su lado, al igual que gobernadores e intendentes, para hacer frente a la crisis causada por la pandemia”.

De todos modos, se desprendió de dos de sus ministras: María Eugenia Bielsa, de Hábitat, y de Marcela Losardo, en Justicia.

Producto de la derrota electoral, las versiones de cabios de Gabinete volvieron a surgir: dede el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hasta el Ministerio menos visible, todos están bajo la mirada escrutadora de la campaña de aquí a noviembre. 

En la Casa Rosada señalan que puede haber algún análisis sobre funcionarios pero anotan que está en marcha el detalle final del acuerdo con el FMI (carta de Martín Guzmán) y que en el primer acto post electoral se mostró con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y con el titular de Trabajo, Claudio Moroni.

El resultado de las PASO 

En el primer test electoral, el Frente de Todos, obtuvo una derrota sin paliativos que convirtió al principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, en la fuerza más votada. El resultado no tuvo atenuantes y el oficialismo perdió en la provincia de Buenos Aires por 5 puntos, un distrito clave por el peso electoral y por lo simbólico, donde asienta su fuerza partidaria el peronismo

En estas elecciones, que tuvieron la participación más baja en unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde que se convocaron por primera vez en 2011, la coalición gobernante apenas logró ganar en seis de los 24 distritos del país.

Para las elecciones generales, quedan dos meses. Y algunos funcionarios de la segunda línea  analizan que cambiar funcionarios ahora tendria un efecto negativo de entregar un "trofeo" a la oposición y además, perder un "fusible" para el caso de que las cifras no mejor en noviembre y ahi sí, se estréche el margen para seguir sin cambios.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos