Los metalúrgicos ya colocaron cifras de alcance nacional respecto a la pérdida de puestos de trabajo desde 2015: 55.000 cesantías y 20.000 trabajadores con riesgo de perder su empleo, escenario que abarca la crisis que se esparce por distritos claves. En las últimas horas las empresas Zanella y Eskabe activarían nueva reducción de su planta de empleados en Mar del Plata. Para la fabricante de motos hay un plazo fijo el 31 del corriente, cuando vence la tregua de cesantías establecida en esa ciudad bonaerense.

Razones de mercado que van desde la apertura de importaciones, los costos financieros que deben soportar las empresas nacionales al compás de la crisis financiera y la baja demanda impactaron de lleno desde mediados del año pasado, cuando comenzó la primera tanda de reducción del personal que se llevó a casi la mitad de los trabajadores, hay solo 35 personas que mantienen su puesto hoy.

"Hace tiempo se viene hablando de la posibilidad del cierre y con el correr de los meses, la situación se agrava y no hay proyección de mejora", admitió el referente distrital de la UOM, José Luis Rocha. Para la estadística industrial no hay casualidades, desde 2017 el patentamiento de ciclomotores viene en caída. Lo mismo ocurre con la venta y por ende con la producción dentro de las plantas que la empresa posee en Córdoba, San Luis y Caseros, todas bajo procedimiento preventivo de crisis.

Otrora punto fuerte de la producción nacional, Eskabe sigue la misma tendencia que Zanella ya que la producción de calefactores, termotanques, cocinas y calderas también cayó en los últimos años. La empresa ya comunicó que solo podrá mantener las fuentes laborales hasta mitad de año de no mediar un cambio de escenario económico que ni siquiera los especialistas más afines al Gobierno se atreven a semblantear.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos