Una investigación realizada por el equipo del área de Comunicación y Cultura de Flacso y la Fundación Medifé acerca del tratamiento periodístico de cuestiones como la campaña de vacunación contra el Covid en Argentina y el consumo de las noticias asociadas con el tema en redes sociales entre marzo 2020 y junio 2021 arrojó algunas conclusiones sobre su difusión.

Respecto de las tendencias de Google, los momentos en donde se observó una mayor cantidad de búsquedas relacionadas con el término "vacuna" o con la vacunación están asociados a eventos determinantes que suelen tener una gran repercusión mediática (ya sea a nivel político o a nivel sanitario). En ese sentido, el grueso de búsquedas ligadas a "vacuna" como tema se concentró entre la última semana de mayo y la primera de junio de 2021, fecha que coincide con el mayor número de casos reportados dentro del país y se corresponde con las últimas medidas sanitarias que limitaban la circulación. Aquí las principales conclusiones:

1- Una importante visibilidad del tema que fue creciendo a partir de eventos concretos como el desarrollo, la experimentación, ña aprobación de las vacunas, su disponibilidad y la puesta en marcha de la campaña de vacunación en medio de dificultades globales de aprovisionamiento y suministro.

2- El incremento de la noticiabilidad del tema estuvo asociado con aspectos dramáticos y controversiales de la campaña de inmunización, como el denominado "vacunatorio VIP", la discusión (fuertemente polarizada) sobre el arribo de dosis al país, las negociaciones con laboratorios, los alineamientos geopolíticos y la efectividad de ls vacunas.

3- La verificación de una alta permeabilidad del proceso general de polarización política y disputa en el plano simbólico sobre la arena mediática, un aspecto que moldeó los contenidos informativos.

4- Una consecuente cobertura dicotómica que tendió a ubicar a las vacunas, sus efectos para la salud y las campañas de vacunación en alguno de los polos del binomio "bueno-malo" en función de la procedencia, los laboratorios y los colores partidarios de las administraciones políticas que gestionaron la pandemia en las diferentes jurisdicciones. Por ejemplo, se constató una cobertura mediática positiva sobre las campañas de vacunación de otros países contra una negativa acerca de la campaña nacional; una valoración aceptable de las iniciativas del Gobierno de la Ciudad contra un marcado rechazo hacia las implementadas por la provincia de Buenos Aires.

5- Una cobertura "porteñocéntrica" que se enfocó solo en los sucesos más relevantes del AMBA en detrimento de la visibilidad de los hechos y particularidades de los procesos relacionados con vacunas en las diferentes provincias que integran el territorio nacional.

6- Una cobertura paradojal que conjuga titulares "gancho" dramáticos, sesgados y controversiales que no contemplan, en general, criterios mínimos de calidad informativa con desarrollos más extensos que las noticias promedio sobre otros asuntos, con mayor cantidad y diversidad de fuentes, apego a evidencias científicas y datos oficiales, lo que se corresponde con las recomendaciones de la OMS para el tratamiento responsable de este tipo de temas en un contexto de pandemia.

7- La predominancia de encuadres morales y de conflicto como predictores de la noticiabilidad del tema.

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