DETALLES

El escándalo de los Rolex de la Presidenta provoca la renuncia de seis ministros en Perú

No se acalla el escándalo que complica a la presidenta Boluarte 

Revista Veintitrés

Seis ministros renunciaron en las últimas horas en medio de un escándalo político por el uso de lujosos relojes Rolex por parte de la presidenta Dina Boluarte, investigada por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

La presidenta  reemplazó a seis ministros después de que renunciaron abruptamente, en medio de un nuevo escándalo político que involucra relojes de lujo y que apunta a ella, agregando más volatilidad a la política cada vez más inestable.

La serie de renuncias, incluida la del ministro del Interior, Víctor Torres, se produce tras una investigación iniciada sobre acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por sus relojes Rolex de alta gama.

A la dimisión de Torres le siguieron las renuncias de los ministros de Educación, Miriam Ponce, y de la Mujer, Nancy Tolentino. Todos expresaron su apoyo a Boluarte, y uno calificó la redada policial en la casa del presidente como "innecesaria" y "excesiva".

El lunes a la noche,  Boluarte anunció tres renuncias adicionales de su gabinete, incluidos los ministros de Producción, Comercio y Agricultura, casi un tercio de sus 19 ministros de Gabinete.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tomó juramento a los nuevos ministros de Estado en las carteras del Interior, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la sala… pic.twitter.com/XHvC7chVZq

— Presidencia del Perú (@presidenciaperu) April 2, 2024

 

Allanamientos

Decenas de fiscales y policías irrumpieron el fin de semana la vivienda de Boluarte y luego su despacho en Palacio de Gobierno, en busca de pruebas del origen de al menos tres relojes Rolex, en una diligencia por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de la mandataria.

Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022, acusó después de "abusiva" la intervención fiscal y afirmó en una mensaje televisado que cumplirá su mandato hasta el 2026.

"Nos han confirmado varios cambios de ministros antes de que (el primer ministro Gustavo Adrianzén) acuda al Congreso para el voto de confianza" a su gestión, manifestó la expresidenta del Congreso peruano y actual legisladora, María del Carmen Alva a periodistas luego de una cita con el primer ministro en Palacio de Gobierno.

Alva no detalló quienes más saldrían del gabinete, y representantes del Gobierno no contestaron de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

La oficina del primer ministro confirmó en un mensaje por la red social X la reunión con ocho legisladores independientes o "no agrupados", sin ofrecer mas detalles sobre la cita.

 Adrianzén, que asumió el cargo a inicios de marzo, debe presentarse el miércoles al Congreso en busca de respaldo a su gestión, un trámite cuando asume un nuevo jefe de gabinete. De acuerdo a la Constitución, si un voto de confianza es rechazado, todo el gabinete de ministros del Gobierno debería renunciar. .
 

Esta nota habla de: