Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida) que reveló que 20,9 millones de personas con HIV en el mundo recibían en junio los medicamentos, lo que supone cuatro veces más que en 2000.

El informe, titulado “Derecho a la Salud” y presentado en Jonhaesburgo (Sudáfrica) de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre, mostró que según las últimas estadísticas existen en el mundo unas 36,7 millones de personas viviendo con HIV, y que unas 20,9 tuvieron hasta junio de este año acceso a las terapias antirretrovirales.

En ese contexto, el informe señaló para 2016 qué serie de países, entre ellos Argentina -que lidera la cobertura en Latinoamérica, y Cuba, que a su vez tiene la mayor cobertura en el Caribe-, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81 por ciento o se acercaban a ese objetivo”.

Además, el documento arrojó que el año pasado hubo alrededor de 1,8 millón de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia a fi nes de la década de 1990.

“Muchas personas no recuerdan que en 2000 sólo había 90 personas en Sudáfrica en tratamiento”, precisó el director ejecutivo de OnuSida, Michel Sidibé, en Khayelitsha, un barrio de Ciudad del Cabo, durante la presentación del documento.

En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento “disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable” y que eso “no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus”.

OnuSida destacó que “de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por HIV entre los niños se redujeron en un 47 por ciento a nivel mundial” como consecuencia del “aumento del tratamiento en mujeres embarazadas”.

Según los datos del último Boletín, en Argentina se estima que unas 120.000 personas viven con HIV, mientras que un 70 por ciento conoce su diagnóstico (84.000 personas) y un 81 por ciento está en tratamiento.