El tema de conversación se repite y es tan pegajoso como el sudor. Hace calor. La sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires trepó hasta los 40 grados a las 15 en una jornada agobiante en casi todo el país, en donde las temperaturas superaron los 35 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Según advirtió el organismo, de cumplirse las temperaturas pronosticadas hasta el jueves, mínimas "iguales o superiores a los 22 grados" y máximas "iguales o superiores a 32,3", los porteños vivirían su primera ola de calor de este verano, dado que se esperan tres días seguidos con temperaturas muy altas.

Las estrategias para hacer frente a esta temporada en el "infierno" son muchas. Con paraguas y botellas de agua en mano, refugiados en las sombras de los árboles de los parques o en locales de la calle Florida con aire acondicionado, así se protegían del calor los pocos transeúntes que caminaban por la semivacía ciudad de Buenos Aires, mientras otros llegaban exhaustos para refrescarse en la Playa del Parque de los Niños, en Núñez. La postal de una ciudad con poca gente por fuera de quienes debían trabajar, se repetía entre los que se animaban a pasear por Plaza Francia, en Recoleta; o a hacer deportes en los bosques de Palermo.

La provincia de La Rioja fue la que registró marcas más elevadas, con 38 grados a las 3 de la tarde

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó hoy a las empresas proveedoras del suministro eléctrico Edenor y Edesur a que "extremen las medidas destinadas a garantizar la calidad del servicio", dada la ola de calor pronosticada.

Rojo nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anunciado que la ciudad de Buenos Aires y localidades de doce provincias del centro y norte del país estaban en alerta amarillo en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas.

La provincia de La Rioja fue la que sufrió las más altas temperaturas cuando la marca superó los 38,1 a las 15, mientras que en Catamarca fue de 37,2 grados a la misma hora seguida por San Fernando del Valle de Catamarca, con 37,2 grados a la misma hora.

Ante este panorama es necesario prevenir. Darles agua aunque no pidan, vestirlos con ropa clara y holgada, evitar que se expongan al sol, sobre todo de 10 a 16, son algunas de las recomendaciones específicas para bebés, niños y personas mayores ante el alerta amarilla. Además de los niños y los mayores de 65 años de edad, quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes también son considerados grupos vulnerables ante el calor.

Una vez declarada el alerta, la Secretaría de Salud de la Nación indicó recomendaciones específicas para estas poblaciones como no esperar a que pidan agua, ya que pueden no tener sensación de sed e igual estar deshidratados.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos