El hospital pediátrico Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires detectó un "brusco aumento" de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías en las últimas semanas por lo que instó a tomar "todas las medidas preventivas posibles en los hogares".

"En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías" aseguró la jefe del servicio de infectología y epidemiología del hospital, Rosa Bologna,

En Argentina, la máxima incidencia de enfermedades respiratorias ocurre entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Actualmente transitamos la semana 26.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

Este año, en el Hospital Garrahan, la Influenza H1N1 mostó un claro predominio, llegando al 65,4 por ciento, mientras que la Influenza H3N2, llegó al 30,8 por ciento.

"Este dato es sumamente relevante considerando el cambio respecto del año anterior en el mismo periodo, donde el porcentaje de Gripe A H1N1 marcaba números infinitamente menores", aseguró Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología Molecular del hospital.

Quienes aún no fueron inmunizados con la vacuna antigripal, pueden hacerlo, en especial los grupos de riesgo: niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.