El Hospital Hadassah, el principal centro de salud de Israel, desarrolla un plan que comenzará a ser aplicado en Argentina de la mano de BASA Salud y promete "mejorar el nivel de salud de la población" del país.

El viernes, en las oficinas del Grupo Olmos, se firmó un acuerdo entre Hadassah y BASA, del cual participaron Jorge Diener, director de Proyectos Internacionales de Hadassah, y Raúl Olmos, presidente del Grupo Olmos al que pertenece BASA. El objetivo es que el mayor centro de innovación médica del mundo contribuya para que en Argentina la salud sea elevada.

"Este es el modelo que construyó Hadassah en Israel por más de cien años, donde el sector público se esforzó, y con la solidaridad y generosidad de la sociedad civil, de la gente que solidariamente contribuyó durante décadas para construir este modelo de salud que le permite a los de más bajos recursos tener acceso al mismo nivel de medicina que puede acceder la gente de cualquier sector privado del mundo", indicó Diener. Este plan se va a sentir muy fuerte este año en Argentina para mejorar el nivel de salud de la población.

Por su parte, Raúl Olmos indicó que a lo que apuntan es a "dar la mejor salud posible con los bajos recursos que contamos". El desembarco de Hadassah en Argentina está relacionado con un crecimiento específico del principal hospital israelí que está en desarrollo permanente: "Esto es gracias a las donaciones generosas de la gente de todo el mundo, de familiares, de pacientes, de gente que siempre se quiso asociar con este modelo pionero de traer justicia social real y concreta para curar a la gente, independientemente de los recursos que tengan, con un modelo que es el que estamos trayendo al Grupo BASA para trabajar acá en Argentina", sintetizó Diener.

Permite que las personas de más bajos recursos puedan acceder al mejor nivel de medicina

En tanto, agregó: "Es un sistema filantrópico y solidario muy profesional, y trabajamos con el Grupo BASA porque ellos tienen lo más importante: la pasión y la profesionalidad combinada para transformar esta idea de justicia social en la salud y en algo concreto que finalmente se lleva a cabo".

Una delegación del Grupo BASA viajó a Israel a fines del año pasado para observar los sistemas de trabajo, lo que derivó en la incorporación de nuevas tecnologías a su sistema de salud para mejorar la calidad del servicio y la atención a sus pacientes. Allí se reunieron con el embajador argentino en Israel, Mariano Agustín Caucino.

Hadassah es una organización femenina estadounidense de mujeres judías voluntarias, fundada en 1912. Se trata de una de las mayores organizaciones judías internacionales, con 330.000 miembros en Estados Unidos. Recauda fondos para programas comunitarios y para las iniciativas que están relacionadas con la salud en Israel, incluyendo el Centro Médico Hadassah, un hospital israelí que ofrece tratamiento a pacientes de cualquier raza y religión en la ciudad santa de Jerusalén.