El Ministerio de Salud de Salta confirmó a Télam la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia, pero aclaró que se trata de una cepa diferente de la que provocó las diez muertes en la Patagonia y que la característica fundamental del virus salteño es que "no se transmite de persona a persona".

"Si bien se viene trabajando para disminuirlos, nosotros tenemos anualmente unos 30 casos (confirmados como positivos por hantavirus) que se concentran fundamentalmente en los departamentos de San Martin y Orán", dijo a Télam Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta.

La funcionaria precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus en un paciente de 28 años que falleció el 7 de enero en el hospital de Tartagal" y ayer se confirmó su diagnóstico.

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso" de hantavirus por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

"El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio", dijeron voceros del ministerio.

Las fuentes aclararon que, en estos casos, no se procedió al "aislamiento" respiratorio selectivo del paciente por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

"A diferencia de lo que ocurre en el sur, acá no hemos tenido nunca la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones del roedor" portador del virus, explicó Herrera.

Por su parte, el ministerio de Salud de Jujuy reportó ayer un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que si bien el paciente permaneció internado pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico. En lo que va de 2019, hubo cuatro casos sospechosos de Hanta en Jujuy, de los cuales se confirmó este positivo, mientras los tres restantes fueron negativos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos