La testosterona, la hormona sexual masculina, aumentaría la propensión de los hombres por las marcas y los productos considerados de prestigio, según un estudio publicado ayer en Nature Communication.

"Demostramos por primera vez que la testosterona modifica directamente las preferencias de los consumidores", explicó a la AFP el coautor del estudio Gideon Nave, de la Wharton School, una escuela de comercio de Filadelfia, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo.

Muestra

Los investigadores realizaron pruebas en 243 hombres de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos habían recibido previamente una dosis de testosterona y los demás, un placebo.

Después se les presentaron parejas de productos de una calidad equivalente pero de marcas diferentes. "El nivel de prestigio de cada marca se había medido previamente por un sondeo independiente entre una muestra de más de 600 hombres", explicó el investigador.

Los científicos constataron que "los hombres que habían recibido dosis de testosterona mostraban una preferencia mayor por los productos asociados a un nivel social más elevado", como una marca de lujo, según un comunicado del Instituto Europeo de Administración de Negocios. Sin embargo, no se señaló una inclinación por los productos relacionados con el poder.

Para los responsables del mencionado estudio Gideon Nave, "poseer productos prestigiosos es una estrategia para mostrar su rango en el seno de la sociedad humana".

El investigador traza un paralelismo con la cola del pavo real o los cuernos del ciervo. El efecto de la testosterona "se asemeja al comportamiento de los animales, en los que la testosterona suele aumentar durante la temporada de reproducción y favorece el envío de señales a los socios o los competidores potenciales", señala el investigador responsable de este novedoso estudio.

Según el equipo, deben llevarse a cabo otros estudios antes de generalizar estos primeros resultados, ya que, según aclaran los investigadores, las diferencias culturales podrían modificar los comportamientos que se manifestaron durante la prueba.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos