Los cambios de costumbres, junto con la desinformación y los mitos que circulan en torno al consumo de leche hacen que los argentinos incorporen menos porciones de lácteos que las recomendadas. Un estudio elaborado por Kantar Division Insights para Mastellone Hnos, difundido en vísperas del Día Mundial de la Leche que fue el sábado, indica que el 86% de la población argentina consume menos cantidades de las que sugeridas por el Ministerio de Salud.

"En el caso de los adolescentes hay cambio de costumbres: se reemplazó el consumo por bebidas gaseosas o jugos. Es grave porque la leche es el alimento que más calcio aporta. Es fundamental en el periodo de desarrollo de niños. Tiene una composición optima: incluye hidratos de carbono, proteínas y minerales (calcio, zinc magnesio, potasio y fósforo)", destaca la Dr. Marcela Leal, Magister y Directora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides.

Según explica, se recomiendan tres porciones para adultos y una más para los niños. Cada porción equivale a 200 ml de leche (una taza tamaño café con leche) o un yogur o 30 gr de queso tipo queso fresco (tamaño equivalente a media caja de fósforos grande).

Este dato es desconocido para buena parte de la población, según el mencionado sondeo. Apenas 33% de los argentinos saben que se recomienda consumir 3 raciones. Esa información es más sabida entre mujeres y entre los mayores de 65 años

La especialista ensaya algunas explicaciones de la baja del consumo. "Hay una moda de las bebidas vegetales, de la mal llamada leche de almendras, por ejemplo. La leche es la de vaca. Éstas aportan nutrientes pero no son biodisponibles. El calcio de estas bebidas se absorbe mucho menos, no va a ser aprovechado por el organismo para las funciones de formación de huesos", indica.

Entre los mitos que circulan, desmiente, por ejemplo que la leche genere caries. "Es falso. Eso puede suceder si se le agrega sacarosa, que es la azúcar común. No solo no produce sino que previene las caries", dice y también descarta que los lácteos hagan subir de peso. "Son útiles para hacer que baje la masa muscular", agrega.

Entre los beneficios de la leche está la prevención de enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, colesterol alto, hipertensión y osteoporosis. Recomienda además consumir alimentos fortificados con calcio.

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