Con la consigna de incentivar formas de traslado amigables con el medio ambiente, se lleva a cabo hasta el próximo sábado la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable. En ese contexto, un informe destaca que en la región los principales retos son alentar el uso de autos eléctricos y la bicicleta.

Al igual que miles de ciudades alrededor del mundo, Buenos Aires adhiere a la iniciativa. En ese sentido, se llevarán a cabo diferentes actividades enfocadas en celebrar las formas de movilidad amigables con el medio ambiente ya instaladas y que han cambiado la dinámica urbana, promover el uso de la bicicleta entre universitarios, empleados de empresas y alumnos de colegios primarios, e incentivar el uso racional del auto.

Así, durante estos días se realizarán recorridos en bici, campañas de comunicación interna, charlas en empresas , sorteos en redes sociales, descuentos especiales para la compra de bicis y accesorios, y otras actividades al aire libre para que disfruten chicos, jóvenes y adultos. El sábado tendrá su punto culminante con Día Mundial Sin Auto: se invita a todos los vecinos a moverse en transporte público, haciendo foco en la Intermodalidad.

En este contexto, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) presentó la situación regional y los avances tecnológicos que cambiaron las formas de trasladarse en los últimos años. En un trabajo conjunto con ONU Medio Ambiente realizado en 22 ciudades de la región, se difundieron datos y proyecciones hacia 2030 sobre la necesidad de implementar políticas públicas de movilidad eléctrica.

Dicho estudio estima que, de convertirse las flotillas de buses y taxis al 2030 en la ciudad de Buenos Aires, se podrían ahorrar más de u$s10,500 millones, evitar la muerte prematura de más de 6,200 personas debido a la contaminación del aire y reducir más de 65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Leo Heileman, Director y Representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, "Nuestra región tiene una oportunidad única para electrificar sus sistemas de transporte, mitigar el cambio climático y las miles de muertes que ocurren cada año en nuestra región debidas a la contaminación del aire causada por los motores de combustión interna".

En marcha

La ampliación del parque automotor eléctrico es una de las claves para potenciar la movilidad sustentable en la región, según destaca el informe. Gracias a los avances tecnológicos en el área, hoy es posible imaginar un futuro próximo y asequible en donde estos vehículos sean protagonistas de una nueva dinámica de movilidad en América Latina. Menciona los principales beneficios de este tipo de transporte:

n No contaminan. No generan emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

n Son silenciosos

n e a las falsas creencias que hay en torno a los automóviles eléctricos, éstos tienen la misma fuerza que los motores clásicos.

n Menores costos de mantenimiento. Los vehículos eléctricos son más simples y poseen menos componentes mecánicos que los tradicionales. Por ende tiene menor desgaste y requiere menos revisiones.

n Consumo más eficiente. Los vehículos eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, comparada con un 30% de promedio en los tradicionales. Emplean menor energía para realizar el mismo esfuerzo.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos