En Argentina cada año mueren 44.000 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco, según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que alertó, además que el 22,2 % de la población adulta fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas. El estudio fue dado a conocer en consonancia con el Día Mundial sin Tabaco que hoy se celebra.

Según la misma encuesta, todavía el 21,8 % de la población adulta está expuesta al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y el 21,5 % en bares y restaurantes.

Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio y uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma. En cambio, las adolescentes fuman un tercio más que los varones.

En sintonía con la tendencia mundial, el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón y un 25 % de mayor consumo relativo en adolescentes de población vulnerable con respecto a los de altos ingresos.

"En este sentido es que veíamos la importancia de que la regulación impositiva apuntara a reducir la brecha de precios (entre las distintas marcas), por eso en 2017 se propuso en un impuesto mínimo", sostuvo a Télam Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, ya que de esa manera se evita que el consumidor se incline por marcas más baratas en lugar de dejar de fumar.

Aumentar los impuestos a los cigarrillos, regular la publicidad e incluso prohibirla por completo e impulsar demandas colectivas contra las empresas son las acciones más efectivas en la lucha contra el tabaquismo en la Argentina, según destacan los especialistas.

Iniciativas

La Legislatura porteña iniciará el debate de un proyecto que propone que las empresas tabacaleras estén obligadas a recolectar las colillas de cigarrillo que los fumadores arrojan en la vía pública, consideradas contaminantes, y plantea como opción la colocación de contenedores similares a los tachos de residuos.

La iniciativa fue elaborada por el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro, y apunta a garantizar la gestión ambiental de las colillas de cigarrillos en su etapa pos consumo, utilizando el principio de "responsabilidad extendida del productor", también conocido como "quien contamina, paga".

Además, instalará en la puerta de la Legislatura porteña una estación saludable para la toma de presión, glucemia, peso y medición de monóxido como forma de alertar sobre este problema, que tiene una tasa de mortalidad del 14% en el país.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos