La científica argentina Silvia Damiano mencionó al "neurofeedback" como una de las herramientas de las neurociencias que permiten mejorar nuestro rendimiento, y "recablear" nuestro cerebro. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué es el neurofeedback?

El Neurofeedback es un tratamiento que actúa sobre las ondas cerebrales para permitir a la persona ser consciente de su actividad cerebral y modificarla.

Partiendo de un registro electroencefalográfico (EEG), los aparatos de Neurofeedback extraen una serie de parámetros que se utilizan para evaluar la función bioeléctrica, transformando la señal analógica (el EEG que todos conocemos) en datos cuya modificación podemos programar.

Es un método no invasivo que influye en la función cerebral de modo pasivo, a través del refuerzo o inhibición de determinadas ondas cerebrales mediante imágenes o sonidos. Dicho de otra manera, los aparatos de Neurofeedback no emiten ningún tipo de onda o energía.

Según la Alianza Internacional para la Certificación en Biofeedback (BCIA), el Neurofeedback se emplea para modificar la actividad eléctrica del Sistema Nervioso Central.

Respecto a su uso en la mejora del rendimiento, se ha aplicado en la preparación de deportistas de élite, artistas y en la mejora de la función cognitiva en sujetos sanos.

El Neurofeedback ayuda a generar nuevas conexiones neuronales, preparando al cerebro para un próximo aprendizaje, además de ser utilizado en distintos tratamientos para varias afecciones.