Las flores perfuman los jardines, los pájaros trinan más fuerte y los estudiantes inundan plazas y parques con su alborotado festejo. La primavera llegó. Con las temperaturas que trepan y las estufas que se apagan, el cuerpo pide aire libre.

Parques centenarios de diseño francés, patios andaluces y jardines ocultos tras las puertas de hoteles boutique se disfrutan a pleno con el sol un poco más cerca. Las propuestas originales para estar en contacto con la naturaleza se multiplican con la llegada de la nueva estación.

La ciudad tiene una superficie de espacios verdes de 1837 hectáreas (datos del 2017), cifra que representa 6,2 m2 por habitante, bastante rezagada en el ranking elaborado por ONU-Hábitat sobre ciudades verdes de América Latina. Más lejos aún de capitales como Nueva York (posee más de 23 M2) o Amsterdam (51,73 M2).

De todas formas, cada fin de semana cientos de argentinos salen a poner los pies en el pasto en parques y jardines. Una forma de recorrerlos es seguir las huellas del gran paisajista Carlos Thays, francés que recaló en el país en 1889 y, encantado, ya nunca más se fue. Fue director de la entidad Parques y Paseos de la Ciudad y diseñó el cerca del 80% de los parques, plazas y espacios públicos de Buenos Aires (Además de colaborar para la implantación de la yerba mate en el país).

El Jardín Botánico, el Parque Tres de Febrero, el Centenario y el Parque Lezama son los parques destacados por la Secretaria de Turismo como parte del legado de este visionario.

El Botánico fue además donde Thays vivió con su familia (en el edificio central de estilo inglés). Este jardín con 33 obras de arte y 5 invernaderos este año festeja sus 120 años. Aunque hoy permanecerá cerrado al público, se pueden aprovechar sus senderos floridos y su mariposario participando de las visitas guiadas los sábados, domingos y feriados a las 10,30 y a las 15 hs. En el Parque Centenario, que fue creado para los 100 años de la Revolución de Mayo y su forma circular está inspirada en el escudo patrio, hay paseos organizados en monopatín, que tienen un costo de $150.

Otro recorrido ideal para esta época, organizado por el Ente de Turismo porteño, es el trekking urbano por la Reserva Ecológica, uno de los ecosistemas naturales más impresionantes del mundo. Una oportunidad de adentrarse en la naturaleza y captar panorámicas no convencionales de la ciudad, para termina en la playa verde del Río de la Plata.

Una propuesta original ofrece para esta primavera la sección Experiencias de Airbnb y no hace falta ser extranjero para aprovecharla: clases de slackline, algo así como caminar sobre la cuerda en las alturas. “No solo vas a mejorar tu balance corporal y mental de una forma segura y divertida, además vas a conocer a personas de distintas partes del mundo y aprender los mejores tips para disfrutar Buenos Aires al aire libre. Y si te animás, vas poder practicar Yoga sobre la línea”, invitan desde la plataforma.

Más allá del umbral

Casi mágico resulta descubrir jardines y patios puertas adentro de los edificios en plena ciudad. Los hoteles boutiques brindan la posibilidad de disfrutar de esos espacios únicos tan deseados para quienes viven en departamentos.

La tendencia de “staycation” es un fenómeno a nivel mundial y consiste en vacacionar sin trasladarse de ciudad. El concepto gira en torno a la idea de que no hace falta irse muy lejos ni gastar demasiado para desconectarse y disfrutar, viendo la propia ciudad donde uno vive con ojos de turista.

Un informe de Hoteles.com indica que en Argentina esta tendencia también se hace notar. El sitio recomienda varios de los hoteles boutique con mejor puntuación en Palermo para planificar una escapada primaveral. Entre ellos incluye al Fierro Hotel, el Mine Hotel, Casa Sur Bellini y Be Jardín Escondido by Coppola, establecimiento que nació ligado al director de cine. Los precios por noche van de $5500 a $7180 por noche.

Entre los rincones ocultos, que enamoran a quienes ya los descubrieron en plena jungla de cemento, está el patio andaluz del Museo Larreta. El primer sábado de cada mes, a las 15 y a las 17, hay recorridos por el jardín, ese paraíso laberíntico inspirado en la ciudad de Granada. También hay visitas nocturnas, el tercer miércoles de cada mes, que apelan a la exaltación de los sentidos en la penumbra del jardín, mientras se saborea una copa de vino junto con músicos invitados.

Con temperatura ideal, hoy empieza la primavera y algo está cambiando en el aire. Entre los bloques grises de cemento, la naturaleza renace y es un espectáculo imperdible.

El dato

Pensar en verde

Las cinco ciudades con más porcentaje de áreas verdes son Singapur, Sidney, Vancouver, Cambridge y Durban, según datos de Treepedia elaborados por el MIT y el Foro Económico Mundial. En Buenos Aires el barrio que lidera en el rubro es Puerto Madero. La Comuna 1, que lo incluye junto a Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat y Constitución, tiene 18,6 m2 por habitante.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos