Papá Noel ya pasó, las sobras de Vitel Toné ya fueron repartidas y ahora queda esa semana entre las fiestas que algunos eligen para viajar o quedarse en sus casas planificando el final del año mientras otros continúan trabajando. Para quienes el tramo final de diciembre y enero se les hace un poco cuesta arriba, la plataforma online de alojamiento Booking.com presentó un informe con recomendaciones.

"No importa si pasaron las fiestas en casa o visitando a la familia, la tristeza postnavideña puede afectar a mucha gente y a distintos niveles. Algunos de los síntomas pueden ser sentirse intranquilo, altos niveles de ansiedad y deprimirse por no tener nada a la vista", indican desde la empresa holandesa y proponen una serie de trucos fáciles para encontrar un poco de equilibrio y volver a tu rutina diaria otra vez.

Por un lado, no retrasar la vuelta a casa para quienes pasaron las fiestas afuera (deshacer la valija lo antes posible ayuda a volver a la rutina); en segundo lugar, procurar un aterrizaje suave en el trabajo, por ejemplo hacer listas de prioridades de pendientes o volver a la oficina un jueves o viernes para tener el fin de semana cerca. Además menciona la importancia de pasar tiempo a la luz del día que adentro de la casa, seguir en contacto con amigos y familiares, y tener planes a la vista (reuniones sociales, una escapada, ir al cine).

El estudio destaca la importancia de recuperar hábitos saludables (dormir bien, comer bien), empezar algo nuevo (un curso o taller) y la oportunidad de planificar unas vacaciones como un remedio para el bajón postnavideño. Casi 8 de cada 10 personas (un 79%) dicen que ver fotos de destinos y de alojamientos bonitos, ya sean apartamentos, villas, hoteles o bed and breakfasts, les ayuda a estar contentos mientras llegan las vacaciones. El estudio de Booking.com también revela que más de un tercio admite que empieza a buscar vacaciones con muchos meses de antelación (el 35%) y un cinco por ciento de impacientes planifica con más de un año de antelación.