Fuente: BAE Negocios 

Argentina detectó el primer caso de viruela del mono en la Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en observación. 

Los médicos indicaron que, el hombre que se encuentra contagiado con la viruela del mono, se encuentra en "buen estado general" y está "recibiendo tratamiento sintomático". El hombre tiene un antecedente de viaje a España, país en el que estuvo el 28 de abril al 16 de mayo 2022. 

La cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

"El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos", abundó el comunicado oficial.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) informó este sábado que, hasta el 21 de mayo, a las 13:00, “se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS”, al tiempo que aclara que “no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.

Viruela del mono qué es

La viruela símica, o también llamada viruela del mono, es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

Se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Cómo se transmite la Viruela del mono

Se cree que la viruela del mono se transmite a las personas, cuando estas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección. No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Es un experimento de laboratorio y por el momento no deja de ser una hipótesis sin confirmar.

Síntomas de la Viruela del mono 

Por lo general, la viruela del simio se presenta en los niños. Los síntomas más generales de la viruela del mono son: 

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • fatiga extrema
  • ganglios linfáticos inflamados y prominentes

Transcurridos 1 o 3 días de contagio, puede aparecer fiebre acompañada con una erupción cutánea. El mayor brote suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Síntomas de la viruela del mono

Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra.

La enfermedad suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte.

Viruela de mono en España 

En el caso de España, país del que provino el primer argentino en que se ha detectado con la viruela del mono, la gran mayoría de los casos detectados son de hombres que han tenido sexo con otros hombres, sin protección, en semanas recientes.

Viruela del mono sin vacuna 

Hasta el momento, no existe una vacuna específica, pero la de la viruela —que dejó de administrarse en Argentina en los años ochenta, cuando esta enfermedad dejó de ser una amenaza— parece otorgar una protección superior al 80%.