Fuente: BAE Negocios 

Con una inversión inicial de USD1,5 millón se presentó Blockchain Art Gallery (BAG), una iniciativa que busca convertirse en la primera red latinoamericana de arte NFT para facilitar a los artistas digitales una plataforma en donde comprar y vender obras.

La Blockchain Art Gallery tiene como objetivo trazar un nuevo paradigma dentro del arte digital y en esta primera ronda de negocios se recaudó USD1,5 millón y obtuvo respaldo tanto de jugadores del ecosistema  de las finanzas, de David García, líder de Borderless, como empresarios e inversionistas de la talla de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA), Ariel Scaliter y Eduardo Novillo Astrada (Agrotoken).

"El objetivo es impulsar un acceso más inclusivo y descentralizado gracias a una tecnología que permite fusionar la cultura con las finanzas, trazando así el camino futuro del arte", se informó a través de un comunicado.

Los impulsores de BAG son tres amigos de la infancia que crecieron en Villa Elisa, La Plata: Martín González, ingeniero hidráulico y civil, conocedor de finanzas (bitcoin, DeFi y nuevas tecnologías) y CEO de BAG; Pablo de Sousa, director de la galería Aldo de Sousa y del sello editorial ADS y actual presidente de la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo (Meridiano), e Ignacio Elffman, diseñador gráfico y director de arte.

"Los NFT abren un mundo de posibilidades totalmente nuevo, ya que no solo van a transformar la manera en que vivimos la cultura sino que también llegaron para democratizar el acceso al arte digital, entre otras cosas. Los NFT permiten que cualquier persona, que nunca había comprado arte, lo esté haciendo desde una computadora o desde el celular", explicó González.

Esta iniciativa "hizo que el mercado del arte NFT esté creciendo exponencialmente, llegando a representar casi la quinta parte del mercado de arte global. Las transacciones realizadas durante 2021 en este segmento alcanzaron los USD13.000 millones, con apenas un par de años de existencia", precisó González.

Qué es un NFT

NFT son las siglas en inglés de Non-Fungible Token (token no fungible), un activo digital basado en tecnología blockchain que se puede usar para representar la propiedad digital de algo único y escaso, como obras de arte, coleccionables o música.

La tecnología blockchain no solamente permite identificar la pieza original, sino que además ofrece la trazabilidad de todos los propietarios que ha tenido la pieza desde su creación y a lo largo del tiempo. Esto significa que las expresiones digitales en formato NFT tienen un valor financiero importante. La posibilidad de identificar al verdadero dueño de una pieza digital y garantizar su trazabilidad permite su autenticidad certificada y asegurar que no sea posible falsificar la obra de arte o revenderla de manera fraudulenta.

Cada token no fungible (NFT) se almacena en una cadena de bloques y esto hace que sea:

  • Indivisible: no es posible comprar fracciones de NFT.
  • Indestructible: una vez creado, no se puede destruir.
  • Inmutable: es imposible cambiar la información subyacente una vez que está almacenada.
  • Verificable: cualquier persona puede verificar fácilmente la autenticidad y la propiedad en cualquier momento y lugar del mundo.