La ciencia ficción de "Black Mirror" ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de las series que más impactaron al público con las especulaciones en los avances tecnológicos. Cada capítulo supera las expectativas de la audiencia al mostrar tecnologías que, hasta ahora, se creía que no existían en la vida cotidiana.

Las historias desarrolladas muestran avances que se consideran inalcanzables, por lo que tenemos el consuelo muchas veces, que solo se trata de algo imaginario, o quizás no. En los últimos tiempos la tecnología dio pasos agigantados alcanzando a campos tan complejos como la medicina. Por lo que deberemos tener en cuenta cada episodio de Black Mirror y compararlo con la realidad, que cada vez se asemeja más a la ficción.

Asimismo, para comprobarlo, es necesario empezar por los primeros elementos de la serie que ya existen en la vida real que, es imposible negarlo, pueden parecer aterradores. La presencia de la tecnología es cada vez mayor en nuestras vidas, e impresiona la semejanza con la cotidianeidad presentada en la serie.

Walmart registró una patente para abejas robots autónomas

Aquellos fanáticos del programa, se acordarán del último capítulo de la primer temporada en Netflix. En este último episodio el espectador conoce la historia de un hombre llamado "Liam", que vive en una sociedad que se caracteriza por la existencia de un elemento tecnológico bastante particular.

Los ciudadanos cuentan con un dispositivo instalado detrás de la oreja que graba todo lo que ven y escuchan, dándoles la posibilidad de poder revivir su historia cuando lo deseen. Esto parece fantasía, pero no es tan así.

En 2016, Samsung comenzó a trabajar en lentillas inteligentes, que fueron anunciadas hace tan solo unos días. La nueva tecnología forma parte de la corriente wearable, que permiten monitorear la presión intraocular o la glucosa, así como detectar el sodio, colesterol y alcohol en sangre.

"Las lentillas inteligentes básicas se llevan como unas lentillas normales, no necesitan cirugía y uno mismo puede ponerlas como sacarlas sin dificultad. Se asientan en el globo ocular y contienen micro versiones de tecnología ya existente", explicaron desde Vision Direct. Además, las lentes avanzadas, permiten la sustitución quirúrgica de una lente natural por una electrónica.

Sony y Google no se quedan atrás, las compañías afirmaron que están trabajando en dispositivos similares. La idea de Sony es crear unas lentes capaces de hacer vídeos y fotografías activando el obturador al detectar que el ojo se abre y cierra. Gracias a un algoritmo que es capaz de distinguir entre ambos modos, la lentilla podrá detectar cuándo la personas parpadea.

Una vez realizada la acción, se podrá almacenar todo el contenido en la misma lentilla o también se podrá enviar a un dispositivo externo, además de que contará con enfoque automático y estabilizador de imagen.

Otro de los inventos que impactan aparece en el episodio conocido como "Vuelvo Enseguida", donde una mujer recurre a una aplicación que construye la representación virtual de su esposo fallecido. En la realidad existe un proyecto similar con el nombre de "Eterni.me", la startup fue fundada por Marius Ursache.

El proyecto consiste en recopilar información de una persona durante su vida para que una vez fallecida, poder crear una "conciencia virtual" con los datos brindados. Según plantearon los creadores, con la nueva inteligencia artificial los familiares podrán chatear con su ser querido que no está presente físicamente. En la página ya se pueden empezar a realizar inscripciones en la parte beta privada invitando a las personas a ser "virtualmente inmortales".

Black Mirror muestra a menudo en varios episodios la conexión entre cerebro y máquina, relación que se está haciendo realidad por la compañía Neuralink. La compañía podría ayudar a erradicar enfermedades como la depresión o el Alzhéimer.

El objetivo principal de Neuralink es el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para lograr conectar a seres humanos y máquinas; es decir que pretenden conectar ordenadores directo al cerebro humano, implantando tecnologías de inteligencia artificial en él.

Ciudadanía

Este avance tecnológico también se puede observar en la película "Chappie" o "Yo robot", donde crean un androide capaz de interactuar como las personas y sentir como ellas. En la primer película, se puede observar como se aplica la conexión de la inteligencia humana y la científica al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, en la otra película mencionada se observa como el avance tecnológico puede llegar a dominar al hombre si no se implementa correctamente o se toman medidas adecuadas. Bien se conoce que hace dos años se lanzó la primer robots humanoide con el nombre de "Sophia" diseñado para simular la forma y los movimientos de un ser humano.

Es la primera robot en tener ciudadanía, luego de que hace tan solo dos años se la otorgara Arabia Saudita. Por sus sistem de IA puede mantener una conversación con total naturalidad, responder irónicamente y hasta incluso con una complejidad notable. Es la más humana de todos los robots hasta el momento.

Si ampliamos el panorama de la robòtica para crear vida, no podemos dejar de hablar de las abejas robóticas que aparecen en uno de los capìtulos de Black Mirror. En la serie de ciencia ficción las organizaciones encargadas del medio ambiente viven advirtiendo las consecuencias que podría conllevar la extinción de estos animales.

Por estas advertencias en la ciencia ficción, la corporación estadounidense Walmart decidió registrar una patente para realizar abejas robots autónomas. La mega corporación remarcó que sus "aviones no tripulados de polinización" podrán actuar como abejas, polinizando los cultivos de forma autónoma. Se cree que los mini drones podrían polinizar de forma tan efectiva como la realidad.

Walmart ya lleva patentadas más de seis ideas de drones agrícolas que podrían monitorear el daño a los cultivos hasta llegar a rociar pesticidas. Además, la nueva incorporación al mercado podría reducir los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos