Hace pocos días, el telescopio James Webb de la NASA llegó de manera segura al lugar del lanzamiento en la Guayana Francesa. Se espera que el despegue se realice el 18 de diciembre de este año. 

La tripulación que llevará a cabo el lanzamiento, estará equipada con trajes especiales para materiales peligrosos que comenzarán con el proceso de dos semanas de duración en el que se cargará la nave espacial con combustible, específicamente hidracina y el oxidante de tetróxido de nitrógeno, que usará como propulsión para mantener su órbita. 

Procesos que se realizarán con el telescopio James Webb 

El James Webb será trasladado al edificio de integración de vehículos para montarlo en la parte superior del cohete Ariane 5. Luego, el carenado del cohete se colocará en su lugar. En este punto, Webb estará casi listo para lanzarse desde el puerto espacial de Europa, también conocido como Centro Espacial de Guayana (CSG).

El Telescopio James Webb no solo reemplazará a otras tecnologías ya en uso, sino que será utilizado para buscar posibles signos de vida. Incluso con los grandes avances tecnológicos, los científicos no pudieron observar planetas en otras galaxias, y mucho menos determinar la composición química de sus atmósferas, hasta ahora.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), tiene la capacidad de ver exoplanetas que están a años luz de la Tierra. También puede escanear sus atmósferas en busca de gases que sustentan la vida. Quizás lo más increíble es que esta información se puede recopilar en solo 60 horas.

“Lo que realmente me sorprendió de los resultados es que podemos encontrar de manera realista signos de vida en otros planetas en los próximos cinco a diez años”, aseguró Caprice Phillips, de la Universidad Estatal de Ohio y autor algunas de las investigaciones que han ido publicándose a modo de cuenta regresiva, entre ellas la que confirma la capacidad de detección de vida del telescopio. La NASA cuenta con un sitio público de seguimiento de la misión que, además, reúne las diferentes investigaciones que el equipo integrante del proyecto ha desarrollado desde el comienzo del mismo.