Inteligencia artificial son las palabras mágicas que se repiten como un mantra en todos los sectores, como promesa de futuro. A nivel local, los proyectos del rubro ganan volumen y se destacan en el panorama regional.

Al menos así lo indican Everis, consultora multinacional de negocios, y Endeavor, líder en emprendimiento de Alto Impacto, que lanzaron un estudio pionero sobre este tema con un panorama regional que arroja valiosos resultados sobre el país. Según concluye, Argentina es la nación con startups más grandes de Inteligencia Artificial en América latina.

El informe que señala que este tipo de emprendimientos aún se encuentran en fase inicial en la región, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018. Los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de 3.2 mil millones en 2016 a 89.8 mil millones para 2025. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 52 por ciento. Para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su core de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.

Peso local

En relación a las ventas, el estudio determinó que las compañías argentinas son las líderes de la región con una facturación promedio con u$s3,67 millones en 2018, seguidas por ventas de u$s2,79 millones de las peruanas que incrementaron su facturación respecto de 2017. Las brasileras y colombianas se ubicaron en el tercer y el cuatro lugar en el presente año.

Además, el país también se destaca ya que, a pesar de que no es el que tiene mayor población en América latina, supera el promedio de empleados en las empresas de IA.

Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis, comentó: "las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad".

Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirma que "Los emprendedores argentinos que se orienten a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión y aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de las grandes empresas".

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Sin embargo, el estudio también detectó algunos de los retos del emprendimiento de IA en América Latina como la escasez de talento especializado, la falta de datos para practicar esta tecnología y el desconocimiento por parte de los clientes.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos