Fuente: BAE Negocios

Mientras redes sociales como TikTok crecen en número de usuarios, Facebook busca no solo captar al público más joven, sino hacer que cualquier persona en el mundo se sienta representada dentro del metaverso, su nuevo mundo inmersivo. 

Para ello, Mark Zuckerberg decidió incorporar a su plataforma cada vez más características a fin de que cada usuario pueda crear su avatar a su imagen y semejanza, desde la estética particular con su color de pelo o si usa silla de ruedas y hasta la lengua que habla.

"El metaverso está en desarrollo y se puede resumir como la próxima fase de internet", remarcó Vishal Shah, vicepresidente de Metaverso en Meta (antes llamada Facebook), durante una conferencia de prensa para América Latina de la que participó Télam.

¿Qué es un avatar?

No se trata de la película multipremiada de James Cameron, aunque sí tiene el mismo concepto: crear un personaje gráfico como representación de una personal real en el mundo virtual, que ahora incorpora nuevas herramientas para plasmar la identidad y cultura de los usuarios. 

La particularidad que remarcó Meta sobre este proceso es que habrá "quintillones de combinaciones" que se podrán elegir para que sea lo más representativo posible.

Habrá "quintillones de combinaciones" para crear un Avatar 

"Desde quien utiliza un implante coclear, tiene un corte de pelo determinado, o está en silla de ruedas", ejemplificó Maxine Williams, vicepresidenta de Diversidad de Meta.

Estos avatares están en 3D y se podrán usar también como foto de perfil en Facebook e Instagram, según anunció el martes la red social.

Además, Meta trabaja en la diversidad lingüística para que todas las lenguas de América Latina estén presentes dentro del metaverso, desde el guaraní, hasta el aimará o el quechua.

Cursos gratuitos para trabajar en Facebook 

Meta colabora con la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer formación laboral y desarrollo de habilidades a estudiantes, creadores y propietarios de pequeñas empresas a través de cursos sin costo de realidad aumentada.

Los cursos se dividen en tres niveles de experiencia para apoyar a los creadores emergentes y establecidos. Los dos primeros, la formación para principiantes "Spark AR Quickstart" y el nivel medio "Spark AR Fundamentals", ya están disponibles.

El módulo avanzado "Spark AR Pro Course" se lanzará el 30 de septiembre, junto con el programa "Certified Spark AR Creator", que permitirá a los creadores de toda la región solicitar un certificado.

Cómo crear tu avatar

Para poder crear tu propio avatar en Facebook hay que acceder al menú principal (el del icono de las tres rayas) en la parte superior derecha de la pantalla, se puede hacer tanto por computadora como con el celular. 

Allí, hay que seleccionar la opción "avatares" y la misma aplicación guiará al usuario en el proceso para crear el avatar personalizado.

En el primer paso pedirán que elijas el tono de piel, y a continuación se podrán ir modificando todas las características como peinado, color de pelo, forma de cara, maquillaje y hasta la ropa. 

Los avatares pueden tomar la forma que el usuario desee al modificar su imagen