La ciencia aplicada avanza sin descanso deslumbrando cada año con novedades que formatean nuestra vida cotidiana. El 2018 fue un gran año para la innovación tecnológica y los expertos pronostican que la tendencia continuará en este 2019 que está naciendo.

Desarrollos originales se suman a varias propuestas que ya empezaron a circular pero que tendrán oportunidad de afianzarse y expandirse en los próximos meses. Así, se verán cada vez más pantallas flexibles, entornos laborales inteligentes, "dobles" de los consumidores en el entorno digital y realidad aumentada o realidad virtual en un número mayor de aplicaciones.

Predicciones de expertos publicadas por la revista Forbes destacan entre las corrientes dominantes que brotan del sector IT un incremento de la automatización (cada vez más aplicaciones hacen tareas para los consumidores), el regreso con gloria del blockchain (tecnología detrás de las criptomonedas), un mayor despliegue de la Inteligencia Artificial solucionando los problemas reales de la gente más allá de usos actuales como personalización de publicidades o vehículos de conducción automática y el salto de la realidad virtual de su uso en juegos hacia soluciones prácticas para la vida cotidiana.

La consultora IDC proyecta que el gasto mundial en tecnologías de realidad virtual y aumentada se incrementará un 68,8% el próximo año, lo que situará la cifra de negocio en 20.000 millones de dólares frente a los 12.100 millones de 2018.

Un mundo de posibilidades

Otra de las innovaciones destacadas en varias publicaciones del sector es la pantalla flexible, especialmente para los smartphones, cuyos prototipos ya se vieron en marcas como Samsung o Huawei. Con este avance se complementa el uso híbrido de celular y tablet. El aprovechamiento de la totalidad de la superficie de la pantalla abre un abanico de posibilidades.

Un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey incluye entre las tendencias que despuntan la proliferación de objetos autónomos: vehículos, robots, drones o gadgets interactúan con las personas y emplean inteligencia artificial para automatizar funciones. La IA aplicada a la robótica integra un aprendizaje adaptativo para toma de decisiones en tiempo real. Menciona además el auge de los espacios inteligentes, como las fábricas conectadas.

Los gemelos digitales son uno de los conceptos que más repiten en los pronósticos. Vienen sonando hace un par de años y se proyectan con gran potencial. Se trata de un modelo virtual de un proceso, producto o servicio. Los gigantes tecnológicos tienen perfiles virtuales de los consumidores con sus gustos y búsquedas en internet. Estos humanos digitales permiten la personalización extrema de productos y servicios.

Un futuro imaginado que está cada vez más cerca de materializarse.

Ver más productos

San Diego Alcala, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Diego de Alcalá

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos