El Sistema de Identidad Digital es una nueva plataforma destinada a organismos públicos y privados, basada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permite la validación de la identidad a distancia y en tiempo real a partir de la autenticación biométrica que dan el reconocimiento facial y la fotografía del DNI.

Con este nuevo sistema todas las personas podrán realizar trámites desde su domicilio a través de un teléfono celular, una tablet o una PC, sin tener que trasladarse hasta algún centro, sacar un número, hacer una fila y, en definitiva, perder mucho tiempo. Los ciudadanos podrán, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria y solicitar una tarjeta de crédito a través de un dispositivo móvil.

El creador del sistema que adoptó el gobierno es un emprendedor argentino, Sebastián Stranieri. "Ya teníamos la tecnología, es a lo que nosotros nos dedicamos. Desarrollamos un sistema de onboarding digital que permite gerenciar el ciclo de vida de un ciudadano durante los procesos de transformación digital de punta a punta. Eso incluye API Gateway, métodos de fe de vida, autenticación desatendida, identificación de dispositivos y prevención de fraude, entre otros", explicó en una entrevista reciente al sitio Ciberseguridad Latam

Agregó que el Gobierno eligió el sistema a través de un proceso de licitación, como es común para este tipo de proyectos. "Somos una empresa argentina y entiendo que esto sin dudas tuvo que ver en la ponderación, dado que otorga un nivel de flexibilidad incomparable, cercanía, conocimiento de las regulaciones y adaptación de la tecnología a las mismas", indicó.

¿Este modelo se puede exportar a otros países de la región?

Sin dudas este modelo se puede replicar en cualquier país de la región, con las adaptaciones necesarias para cada caso. Lo que VU creó es un sistema universal de validación de identidades integrado con la documentación ciudadana, por lo tanto es muy sencillo, rápido y barato llevarlo a producción en cualquier entorno. En Argentina se hizo foco en esta etapa en reconocimiento facial por todo el avance previo que había logrado Renaper con el DNI Digital, con la conformación de la base de rostros y huellas, lo que sin dudas es muy importante. Pero ya estamos integrando en otros países con DNI con CHIP, reconocimiento de huellas, identificación y validación a través de la voz, iris y ADN. La tecnología ya no es un límite, lo que es fundamental es que este tipo de implementaciones formen parte de la estrategia gubernamental.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos