El telescopio James Webb que sería lanzado el 22 de diciembre del 2021, aunque en un comienzo tenía planeado lanzarse el 18 de diciembre, se tuvo que postergar por tercera vez, debido a un problema indeterminado en las comunicaciones. 

La NASA se vió obligada a retrasarlo hasta "no antes del viernes 24 de diciembre", por lo que la fecha será el miércoles de la semana entrante. A pesar del cambio de fecha, la NASA no dió demasiados detalles al respecto del error.

Lo único que se conoció fue un comunicado publicado por la compañía que dice:  "El equipo del telescopio espacial James Webb está trabajando en un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento. Esto retrasará la fecha de lanzamiento no antes del viernes 24 de diciembre. Se proporcionará más información sobre la nueva fecha de lanzamiento a más tardar el viernes 17 de diciembre".

Será un moment. histórico, un proyecto conjunto de la NASA, ESA y CSA que, si bien es cierto que tardará unos meses en comenzar a operar, sustituirá al Hubble y multiplicará por cien su potencia.

Telescopio James Webb

Esta misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense será lanzada al espacio desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 sobre el que el telescopio ha sido asegurado este fin de semana.

Catarina Alves de Oliveira, científica de la ESA para el instrumento NIRSpec de Webb, explicó que el telescopio fue testeado durante mucho tiempo y se hicieron muchos ensayos para asegurar que todo irá bien, desde el lanzamiento hasta su despliegue ya en órbita.

Desde el grupo científico indicaron que a pesar de que el equipo probó rigurosamente el telescopio, cuando se separe del cohete y comience su viaje hacia la órbita en la que operará los próximos años, el James Webb pasará por un complejo proceso para desplegarse en diversas etapas y soltar el parasol, la antena y los instrumentos con los que está equipado.

Cuando comience a operar, el telescopio realizará parte de sus observaciones fuera del sistema solar. Los exoplanetas, por ejemplo, serán uno de los pilares de esta misión, ha explicado Alves de Oliveira.