Un nuevo escándalo de filtración de datos ha sido destapado. Esto luego de que Facebook iniciara una exhaustiva investigación a cerca de 200 aplicaciones de su plataforma por el uso indebido de datos privados de sus usuarios.

La investigación comenzó después de que se revelara que la consultora política Cambridge Analytica se apropió de datos de cerca de 87 millones de usuarios de la red social mientras trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump de 2016.

"La investigación sigue su curso", afirmó en un comunicado publicado en línea Ime Archibong, vicepresidente de productos asociados de la empresa creada por Mark Zuckerberg.

"Tenemos equipos grandes de expertos internos y externos que trabajan duro en la investigación de estas aplicaciones tan rápido como puedan. Hasta el momento, miles de aplicaciones han sido investigadas y cerca de 200 suspendidas, pendientes de investigaciones exhaustivas sobre si usaron indebidamente algún dato", explicó.

Se trata de la aplicación "MyPersonality", una herramienta que preguntaba a los usuarios sobre aspectos psicológicos y que usó datos recogidos de Facebook de al menos 3 millones de usuarios.

Según el medio británico New Scientist, Facebook y el gobierno de Gran Bretaña ya estarían investigando esta herramienta creada también por un equipo asociado a la Universidad de Cambridge.

El medio además señala que esta app guardaba los datos obtenidos a través de los test y los compartía con otros investigadores en una web con "seguridad insuficiente".

El modus operandi, según indica el artículo, se basaba en registrarse como colaboradores de algún proyecto y cumplir con la única condición: quitar nombres y datos personales de este paquete de información.

Más de 280 personas de 150 instituciones diferentes, incluso Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, se beneficiaron de esta base de datos.