El Barrio Chino de Buenos Aires, uno de los principales atractivos turísticos, se alista para celebrar sus festividades tradicionales garantizando la distancia social y los protocolos antiepidémicos. Luego de transitar varios meses con comercios cerrados, poca afluencia de personas y una actividad turística interna limitada, la comunidad del Barrio Chino retorna progresivamente a su habitual energía coincidiendo con los feriados del Festival de Medio Otoño y el Día Nacional de China.

El próximo 1 de octubre, cuando se celebra el Día Nacional de China y el inicio de las vacaciones de la Semana Dorada, muchos comerciantes que integran la comunidad china en Argentina optarán por pasar tiempo junto a sus familiares o amigos más cercanos, posponiendo sus respectivos viajes al país asiático para los próximos años.

"Nosotros antes de la pandemia la pasábamos en China, y para nosotros estas festividades y este día son bastante importantes. En China tradicionalmente lo festejamos en familia o con amigos, salimos a pasear", recordó Yu Yonghui, un comerciante oriundo de la provincia de Guangdong, en el sureste chino, que cuenta desde hace más de seis años con un pequeño supermercado en el barrio.

De esta manera, muchas familias de comerciantes pospusieron los tradicionales viajes a sus provincias y ciudades de origen como Beijing, Guangdong, Fujian y Shanghai, y eligieron una celebración más tranquila en medio de la continuidad de la epidemia.

"Hoy por la pandemia se nos complica volver a China, decidimos festejarlo acá con nuestros familiares (más cercanos), no juntarnos en lugares cerrados, y gracias a la tecnología tenemos el Wechat y podemos hacer videollamadas con nuestras familias de China y celebrarlo juntos", continuó Yu a la agencia Xinhua.

China en Argentina

Barrio Chino a veces colgamos banderas chinas y la bandera argentina para celebrar este día, y para demostrar la amistad entre los dos países", añadió.

En el octavo mes del calendario lunar chino tiene también lugar el Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna, que en el barrio se comenzó a festejar días atrás con pequeñas muestras culturales que atendieron todos los protocolos de seguridad e higiene.

Los supermnercados afinan la decoración 

La más importante de estas muestras se realizará el próximo sábado 2 de octubre, con la participación de algunos artistas callejeros que, sin concentrarse todos en un punto específico, se dedicarán a amenizar el tránsito de los habituales visitantes al Barrio Chino.
Asimismo, habrá voluntarios que pronunciarán breves discursos acerca del significado del Festival de la Luna y otros símbolos icónicos de China.

Lejos de tratarse de un evento masivo, la idea es llevar un mensaje de armonía y cultura a los residentes que siempre eligen visitar el Barrio Chino entre las numerosas atracciones que ofrece la capital, una oportunidad que también servirá para distribuir más de 20.000 tapabocas y alcohol en gel para seguir instando a la protección aún en medio de las festividades, detallaron organizadores. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos